Manta redime a sus alcohólicos callejeros

En la ciudad de Manta se hace un esfuerzo combinado entre varias instituciones públicas a fin de rescatar a personas alcohólicas que deambulan alucinadas poniendo en riesgo su vida y descomponiendo el ambiente por donde van o se estacionan.

Representantes institucionales que trabajan para redimir a los alcohólicos callejeros. Manta, Ecuador.
Representantes de las instituciones públicas inmersas en redimir a los alcohólicos callejeros.

Los alcohólicos rescatados de la vía pública, generalmente con ayuda de sus familiares, son sometidos a talleres motivacionales de corrección y rehabilitación social. El rescate se da mediante operativos extraordinarios que cuentan con respaldo de la Policía Civil nacional.

 

En el primer operativo se retiró de la calle a 31 personas; en el segundo se retiró a 28 personas. De este total, 4 personas han sido insertadas al proceso de rehabilitación y 25 familias participan en los talleres motivacionales.

 

Durante una reunión evaluativa reciente de los funcionarios públicos inmersos en las tareas de rescate, se acordó que los operativos para controlar el consumo de alcohol en la vía pública continuarán.

 

La reunión ocurrió en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía nacional, el martes 29 de septiembre, con la presencia del comandante cantonal de la Policía, Mauro Vargas; el jefe de Operaciones, Renato González; el comisario de Servicios Públicos, Juan Carlos Anchundia. Además, Pablo Zambrano, de la Unidad de Participación Ciudadana del Gad de Manta; Balbina Moreira, del Ministerio de Inclusión Económica y Social; y, las técnicas del Consejo de Protección de Derechos, Luisa Pico, Silvia Bowen y Soraya Moreira.

 

Ellos ratificaron la continuidad del trabajo conjunto de las entidades a las que representan, para darle seguimiento a los operativos. El próximo a realizarse será en la feria libre de la Parroquia Eloy Alfaro.

 

Otra decisión de los comparecientes manda involucrar en los minutos cívicos de la Policía Civil a las personas que han sido rehabilitadas, para que puedan dar testimonio de vida y como una forma de incentivarles a que continúen el proceso rehabilitador. Esto ocurrirá el próximo miércoles 7 de octubre desde las 07h30.

 

También continuarán los talleres motivacionales para las familias que tienen parientes afectados por el alcoholismo. Hasta el momento son 4 los talleres realizados con el apoyo de la psicóloga Rossy Salcedo.

 

Se acordó además la revisión de ordenanzas que tienen relación con el consumo de alcohol en la vía pública.

 

El próximo encuentro de los representantes institucionales inmersos en hallarle solución a esta problemática social será el 8 de octubre desde las 14h30.

 

FUENTE:

Consejo de Protección de Derechos de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su comunicadora social Carmen Menéndez.