Cada día de octubre hay un festival en Manta

El público de Manta supo que se iniciaba “Octubre, mes del Arte y la Cultura” gracias al pregón del festival, un desfile espectacular de bandas musicales, carros alegóricos, payasos, arlequines y grupos de personas portando pancartas.

El cantante Jorge Luis del Hierro actúa en la plaza cívica. Manta, Ecuador.
El afamado cantante Jorge Luis del Hierro y su grupo en la plaza cívica de Manta.

El pregón inició en el cruce de la Avenida 24 con la Calle 13, recorriendo esta última hasta empalmar con la Avenida 4 por donde avanzó hasta el palacio municipal a cuyo pie terminó ruidosamente animando la expectación de la gente congregada para verlo y escucharlo.

 

Entre las muestras artísticas del acontecimiento también hubo danzas, la música del Club Excelencia y un toque de folclor aportado por maestros jubilados de la provincia de Cotopaxi.

Payasos en el pregón de "Octubre, mes del Arte y la Cultura". Manta, Ecuador.
El humor picante también estuvo presente en el pregón de "Octubre, mes del Arte y la Cultura".

Después del pregón, la fiesta de ese primero de octubre continuó durante la noche en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, donde el alcalde Jorge Zambrano Cedeño inauguró esta celebración que está institucionalizada mediante ordenanza municipal. En ambos eventos estuvieron las candidatas a reina de Manta, hermosas jovencitas luciendo lo mejor de sus encantos.

Claudia Oñate canta en la inauguración de "Octubre, mes del Arte y la Cultura". Manta, Ecuador.
La cantante Claudia Oñate y su elenco cosecharon muchos aplausos en la plaza cívica de Manta.

La agenda y los actos del festival “Octubre, mes del Arte y la Cultura”, que se desarrolla en los 31 días de este mes, son organizados por la Dirección Municipal de Gestión de Cultura y Patrimonio.

Representación artística de los maestros jubilados de la provincia de Cotopaxi participó en el pregón "Octubre, mes del Arte y la Cultura". Manta, Ecuador.
Representación del arte y las tradiciones de los andes ecuatorianos.

El evento de inauguración inició con las canciones de Claudia Oñate, acompañada de las guitarras de Carlos Luis Lara y Tito Macías jr. Continuó con intervenciones dancísticas de Ballet Contemporáneo Spondylus. Después vinieron dos artistas guayaquileños, el pianista Gustavo Vargas Frías y el violinista Mauricio Rodríguez, y cerró con broche de oro el afamado artista Jorge Luis del Hierro.

 

Con un acto por día, las celebraciones de octubre culminarán en la plaza cívica de la ciudad con un festival internacional de folclore al que emblemáticamente se llama “Zampoñas, lluvias y charangos”.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 03 de octubre de 2015.