El mar le dio un buen susto a Cojimíes

El fenómeno climático El Niño se manifiesta de varias maneras y una de ellas son los oleajes descomunales del mar que golpean con fuerza en la costa, como ocurrió el penúltimo día de septiembre al pie del poblado de la Parroquia Cojimíes del Cantón Pedernales.

Fotografía satelital del territorio que ocupa el pueblo de Cojimíes. Pedernales, Ecuador.
El territorio donde se halla asentado el pueblo de Cojimíes, parroquia del Cantón Pedernales. El agua entró por el ángulo superior derecho.

Las calles Nueva Esperanza, Venecia y La Paz fueron alcanzadas por las olas en la madrugada del martes 29 de septiembre, mojando los pisos de unas 50 viviendas. Pero poco después el agua regresó lentamente al mar sin causar más perjuicios que el susto de la sorpresa y la humedad en los pisos.

 

Al lugar acudió de inmediato personal de la Unidad de  Gestión de Riesgos del GAD  de Pedernales y  personal de la Junta Parroquial de la localidad, para evacuar agua y realizar labores de limpieza. Se coordinaron acciones para levantar muros más altos y así evitar el ingreso del mar.

Agua empozada en una calle inundada por el mar en Cojimíes. Pedernales, Ecuador.
El agua residual de la inundación causada por el oleaje marino.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el evento no produjo destrucción de viviendas ni se generó orden de evacuación a los habitantes del sector.

 

El poblado de Cojimíes se halla en una saliente de la costa y por eso está rodeado por el mar en tres de sus cuatro lados. La altura sobre el nivel del mar allí es mínima. Los pobladores son básicamente pescadores y muchos trabajan en las piscinas camaroneras próximas a la población.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR, zonal 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Denisse González Vinces. MANTA, 01 de octubre de 2015.