Manta se hermanará con Gwangyang de Corea del Sur

Una misión del Gobierno municipal de Manta viajará el domingo 4 de octubre a Gwangyang City (Corea del Sur), invitada por el gobierno local de esa urbe sede de un gran puerto de contenedores y de la planta productora de acero más grande del mundo.

El promotor del gobierno local de Gwangyang (Corea del Sur), Peau Park, durante su visita al Municipio de Manta, Ecuador.
Peau Park, promotor del gobierno local de Gwangyang, informa que la invitación a sus colegas municipales de Manta incluye el pago de todos los gastos del viaje y la estadía en Corea del Sur.

La misión manteña está conformada por el alcalde Jorge Zambrano, los concejales Pedro Loaiza, Isidoro Montalván y Johnny Mera, además de cinco funcionarios municipales cuyos nombres no han sido revelados, que viajarán con todos los gastos pagados por la alcaldía de la ciudad coreana.

 

El anuncio se hizo público el martes 29 de septiembre en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, durante una rueda de prensa con el promotor del gobierno local de Gwangyang, Peau Park, consultor de esa urbe y Jame Kin, coordinador del viaje.

 

Los dos ciudadanos asiáticos afirmaron que ellos han invitado al alcalde y su comitiva, con la finalidad de hermanar a la ciudad de Manta con Gwangyang para realizar intercambios culturales, comerciales, turísticos y técnicos.

 

Gwangyang se halla en el centro sur de la península de Corea, en la provincia de Jeolla, tiene más de 138 mil habitantes y está hermanada con tres ciudades chinas, una de Austria y otra de Filipinas. Es el hogar de Posco Gwangyang Steel Works, la productora de acero más grande del planeta.

 

Durante su estadía en Gwangyang, el alcalde de Manta y su colega coreano firmarán un memorándum de entendimiento para formalizar el acercamiento y mediante ese compromiso lograr que Manta haga conocer allá sus proyectos de obras de desarrollo, como el puerto, el aeropuerto, la poza como área de inversión, además del proyecto que se ejecuta con un préstamo del Banco Mundial.

 

Peau Park comunicó que está realizando un estudio para conectar a Corea del Sur con Sudamérica, trabajo que será terminado el próximo mes e inmediatamente entregado a los gobiernos de Ecuador y Corea para su empoderamiento, esperándose que el Gobierno nacional del Ecuador apoye el desarrollo del puerto de aguas profundas y el del aeropuerto internacional de Manta. 

 

El alcalde Zambrano señaló que el consultor coreano ha visto en Manta una ciudad ideal para hacer esta conexión entre nuestro puerto y la ciudad de Gwangyang, que también es puerto, para promover a ambas urbes. Para esto, el Gobierno de la ciudad coreana subsidiará el combustible a las operadoras marítimas que salgan de sus muelles  y algo similar haría el Gobierno de Ecuador.

 

La idea es provocar el desarrollo mutuo de las ciudades hermanadas y así originar la carga que necesita el puerto de Manta, convirtiéndolo en un centro de logística y transferencia que todos aspiramos, confió Jorge Zambrano.

 

FUENTES:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. Datos de Gwangyang tomados de Wikipedia. MANTA, 30 de septiembre de 2015.