Devoción cívica para recordar nacimiento del Cantón Manta

La Administración municipal de Manta recordó en la plaza cívica de la ciudad la promulgación del decreto de ley que creó a este cantón el 29 de septiembre de 1922.

Abanderados y autoridades municipales, reunidos en la plaza cívica para recordar el nacimiento del cantón. Manta, Ecuador.
La ceremonia en la Plaza Cívica Eloy Alfaro de Manta.

La ceremonia se hizo el día martes 29 de septiembre de 2015 para conservar la memoria de esa fecha histórica y se exaltó a los símbolos cantonales con el fin de rememorar aquel momento cuando el presidente de la República, José Luis Tamayo, firmó el decreto con el cual se cerraba el proceso de cantonización iniciado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de aquella época.

 

El 29 de septiembre de 1922, a las 17h00, la antigua parroquia de Montecristi alcanzó legalmente la jerarquía de Cantón Manta. Pero como en ese tiempo los sobres viajaban por carreteras precarias y mediante embarcaciones navales lentas, el documento cantonal solo llegó a Manta el día 4 de noviembre de aquel año, fecha instituida desde entonces para celebrar cada año el nacimiento del cantón.

 

El 4 de noviembre de 2015 el Cantón Manta festejará sus 93 años de existencia y los habitantes del territorio se manifestarán de diferentes maneras y con distintos actos públicos, entre estos el desfile de autoridades y delegaciones estudiantiles, así como la sesión solemne del Concejo cantonal que premia los méritos ciudadanos más notables del año.

 

El recuerdo de la creación legal del cantón se hizo en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, con la presencia de autoridades del cantón, directivos, abanderados y estudiantes de planteles educativos, en todos los cuales calaron muy hondo los discursos y proclamas de los estudiantes y autoridades que exaltaron a los emblemas del cantón. 

 

Pamela Azucena Saltos Alonzo, alumna del plantel que replica a la antigua Unidad Educativa Manta, exaltó a la bandera; Rosa Bethsabé Alonzo Quijije, estudiante de la Unidad Educativa Stella Maris, exaltó al escudo y el joven Dennys Cevallos Coronel, estudiante de la Unidad Educativa Fiscal Tarqui, realizó la exaltación al himno de la ciudad.

Ceremonia cívico militar en la plaza cívica para recordar el nacimiento del cantón. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano pronuncia un discurso encendido de civismo, exhortando a que sean los manteños los adalides de su propio destino.

La directora municipal de Gestión Cultural y Patrimonio, Analía Navarrete y la concejala y presidenta de la Comisión de Cultura del Municipio, Margarita Mejía, leyeron el decreto de cantonización.

 

El alcalde Jorge Zambrano Cedeño dijo en el acto que “hay que rescatar las raíces de una comunidad para que el pueblo, con una sola identidad, pueda sacar adelante el cantón y desarrollarlo como todos queremos.”

 

Añadió que se debe “Dar confianza a las nuevas generaciones, para que ellos y ellas aprovechen la riqueza de esta tierra hermosa y la conviertan en progreso cantonal. Bienvenidos aquellos que vienen de afuera con sus inversiones, pero es necesario que lo mucho que haya que hacer, seamos nosotros y los jóvenes quienes lo hagamos.”

 

“La riqueza del mar y la tierra, el comercio, tenemos que aprovecharlos al máximo para que nuestro pueblo viva mejor. Y hoy queremos rescatar ese espíritu cívico, esa identidad cultural que debe ser más grande y sea más fácil el trabajo de gobernar una ciudad. Un pueblo dividido es más difícil convocar a las buenas costumbres, que un pueblo unido”, reflexionó el alcalde.

 

Durante el evento, las autoridades colocaron escarapelas en el uniforme de los abanderados de establecimientos educativos de la ciudad y les entregaron también un reconocimiento acompañado de una Tablet por el esfuerzo y dedicación a sus estudios.

 

El Himno Nacional del Ecuador y el Himno de Manta, fueron interpretados por el Coro de Adultos del GAD de Manta, secundados por todos los presentes.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 30 de septiembre de 2015.