Las fiestas llenan la agenda de octubre del Cantón Manta

El próximo mes de octubre hallará en Manta un extenso y variado programa de actos públicos con el que se celebra el periodo anual de las artes y la cultura, a lo que se añaden las fiestas tradicionales del comercio.

Presentación oficial del programa que se desarrollará durante "Octubre, mes del Arte y la Cultura" 2015. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta hace la presentación oficial del extenso y variado programa que desplegará el Municipio durante "Octubre, mes del Arte y la Cultura" 2015.

De hecho, el programa se llama “Octubre, mes del Arte y la Cultura” 2015 e incluye actos de concurrencia pública masiva, como el pregón de la fiesta y el festival folclórico que pondrá punto final a la celebración. Estas actividades son gestionadas por la Administración municipal.

 

En la segunda mitad del mes llegan a su apogeo las celebérrimas Fiestas del Comercio encabezadas por el gremio de empresarios que representa a ese sector de la economía cantonal. Esta celebración tiene un grandioso festival de orquestas y un creciente festival gastronómico, ambos al aire libre en la zona que ocupan el parque central y la plaza cívica, pero cada uno en fecha y horario diferente.

 

La presentación oficial de la jornada cultural ocurrió el viernes 25 de septiembre, la hizo el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, acompañado de la directora del departamento municipal de Cultura, Analía Navarrete, y de algunos invitados entre los que habían artistas, empresarios y promotores culturales.

 

Esta celebración cantonal, que ocurre a lo largo de octubre de cada año, fue instituida el 17 de agosto de 1995 por el Concejo municipal de Manta.

 

El alcalde anunció que la celebración de este año tiene una intensa y variada programación cultural, en la cual no faltará la música de diversos estilos, la danza, las artes plásticas, el teatro y la literatura.

 

Las actividades inician el día 29 de septiembre con la ceremonia de exaltación a los símbolos cívicos del cantón, desde las 08h30 en la Plaza Cívica Eloy Alfaro; y, el 1 de octubre, será el gran pregón del festival “Octubre, mes del Arte y la Cultura” que recorrerá toda la Calle 13, desde la Avenida 24 hasta la plaza cívica, donde habrá una ceremonia inaugural y seguidamente los conciertos musicales de los cantantes Jorge Luis del Hierro y Claudia Oñate.

 

La clausura de esta gigantesca celebración ocurrirá el día sábado 31 de octubre, desde las 20h00, en el malecón escénico de Playa el Murciélago donde se desarrollará el “Festival de zampoñas, lluvias y charango”, que busca una integración cultural folclórica latinoamericana con participación de la orquesta folclórica del GAD de Manta, que la conforman 35 niños; el Ballet Spondylus; Ñuca Llacta; Amark; Manabí Folclórico y, por confirmar, una representación internacional que cerrará el acto.

 

Analía Navarrete indicó que a lo largo de los 31 días de octubre se desplegarán más de 100 actividades diferentes.

 

La funcionaria indicó que el presupuesto para los eventos es de 89 mil dólares y se suman otras inversiones con la participación de la empresa privada, que apoyará trayendo artistas, como Jorge Luis del Hierro, que se presentará en la inauguración el 1 de octubre a las 20h00.

 

La concejala Margarita Mejía, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, puntualizó que la actividad de la cultura en esta administración va de la mano con las obras físicas.

 

Durante la presentación del festival, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, el representante de artistas, Jorge Loor Chávez, solicitó un minuto de silencio en memoria del afamado guitarrista mantense, Homero Carranza, quien falleció el día jueves 24 de septiembre.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza; con aportes de la Redacción de Revista LA GENTE de Manabí. MANTA, 26 de septiembre de 2015.