La gente preparada para enfrentar las amenazas de El Niño

Un poco más de 15 mil personas de las provincias Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas han sido capacitadas sobre cultura de riesgos, como medida previa para proteger a la población ante un nuevo episodio climático El Niño.

Miembros de diversas instituciones manabitas reciben capacitación de la SGR sobre cómo enfrentar los embates de El Niño. Manta, Ecuador.
Voluntarios, socorristas, policías, bomberos, militares, entre otros, recibieron la capacitación.

La coordinación zonal 4 (cz4) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a través  de su Unidad  de Fortalecimiento, Desarrollo y Capacidades ha transferido conocimientos teóricos-prácticos  sobre la presencia de amenazas naturales o antrópicas, realizando simulacros en comunidades rurales, establecimientos educativos, grupos de pescadores, brigadistas, voluntarios, personal del orden público y en general con muchos otros ciudadanos.

 

En coordinación con el Ministerio del  Interior, la SGR ha capacitado desde el  2014 –por ejemplo- a  4 mil brigadistas barriales en Manabí, a 908 miembros de las Fuerzas Armadas, a miembros de los cuerpos de bomberos y a miembros de la Policía Civil nacional, todos los cuales han replicado indirectamente sus nuevos conocimientos a unos 4.000 beneficiarios.

 

Las  charlas de prevención también han buscado incentivar la corresponsabilidad en la juventud. Un total de 10 mil estudiantes de establecimientos educativos del nivel básico y de universidades  han conocido sobre temas de multiamenazas, como tsunamis, sismos, deslaves, incendios forestales, la manipulación incorrecta del gas doméstico y juegos pirotécnicos, además de medidas de primeros auxilios y dinámicas de simulación.

 

La información impartida va acompañada de folletería y videos con testimonios del trabajo realizado en territorio por la SGR, además de ilustrar sobre los objetivos que persiguen las mesas técnicas de trabajo.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR, zonal 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Denisse González Vinces. MANTA, 25 de septiembre de 2015.