Vecinos de Riberas del Río rescatados de deslizamiento

El Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) de Manta ha sido activado recientemente ante el deslizamiento de tierra en la loma Riberas del Río, muchas de cuyas casas habitadas sufren las consecuencias.

Encuentro de moradores de Riberas del Río con el alcalde Jorge Zambrano. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano (de terno) dialoga con moradores de Riberas del Río, luego de que el deslizamiento en la loma causara daños a varias viviendas, como muestra la foto.

La activación de las mesas de Infraestructura y Seguridad del Coe y la evacuación inmediata de las familias en riesgo, dispuso el alcalde Jorge Zambrano Cedeño desde el viernes 18 de septiembre cuando se presentó el problema.

 

La familia Pico Saldarriaga, que en ese momento era la más afectada, fue la primera en salir.

 

El día lunes 21 de septiembre, el alcalde acudió a la zona en riesgo y corroboró la dimensión de los deslizamientos, que alcanzan a unas 22 familias. El burgomaestre señaló a los medios que estas familias serán reubicadas en “Mi Primer Lote” con servicios, programa habitacional municipal ubicado en Urbirríos 2, la zona con urbanizaciones populares más recientes.

 

Precisó que se ha destinado una manzana en “Mi Primer Lote” para reubicar a las familias, y con la activación del Coe se hará partícipe a los organismos del Gobierno central para que a través de proyectos de asistencia social puedan ayudar a estas familias, como por ejemplo con el bono de la vivienda.

 

“Mantendré el contacto con los vecinos afectados para informarles los pasos que se realicen. Mientras tanto se ha conseguido alimentos para aliviar la situación un poco, durante 15 días, y se ha pedido la solidaridad de los familiares para que (…) acojan a las familias evacuadas, hasta tener una alternativa definitiva”, anunció el alcalde.

 

El personero manifestó que los técnicos de Gestión de Riesgos, Obras Públicas y Gestión Comunitaria, junto a cuadrillas de obreros y máquinas del GAD, han estado desde el inicio de los problemas tratando de solucionarlos, así como organismos como el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Secretaría provincial de Riesgos, que están analizando la problemática.

 

Dijo que en la zona hay que hacer un estudio geológico, pero que en la revisión preliminar de toda la ladera afectada, se ha determinado que el problema ha sido provocado por el asentamiento irregular de viviendas, que al no estar conectadas al sistema de alcantarillado, la filtración de agua de los pozos sépticos ha ido provocando con el tiempo que el deslizamiento de tierra se produzca.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 22 de septiembre de 2015.