Mejor atención de maternidad en centros de salud

Las personas responsables de los 32 centros de salud pertenecientes al distrito 13D02 que abarca a los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, recibieron una capacitación actualizada sobre atención de maternidad.

Personal que maneja los centros de salúd pública de Jaramijó, Manta y Montecristi. Manabí, Ecuador.
Responsables de los centros de salud pública de Jaramijó, Manta y Montecristi.

La capacitación apuntó a la reducción de muerte materna y neonatal, política del Ministerio de Salud Pública que es puesta en práctica por su Unidad de Promoción de la Salud e Igualdad.

 

La capacitación se concentró en tres prácticas integrales que incluyen la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Familia (IHAN), apego precoz, lactancia materna y pinzamiento oportuno del cordón umbilical.

 

También participaron los Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), quienes mantienen el trato directo con los Comités Locales de Salud (CLOS), que a su vez son los llamados a participar captando a la población de nuevas embarazadas e informándoles sobre la atención que se brinda para ellas en las unidades operativas.

 

Si bien el Centro de Salud Cuba Libre es el único con servicio específico de maternidad, todas las unidades operativas tienen el personal capacitado para atender un parto.

 

Por ello, entre los compromisos adquiridos en esta capacitación, está la creación del comité de madres embarazadas y lactantes en todos los centros de salud aludidos.

 

El Centro de Salud Cuba Libre aspira a conseguir durante este año la acreditación IHAN, mientras que el Centro de Salud Manta iniciará el proceso para obtener la calificación de Hospital Amigo del Niño y la Familia el próximo año.

 

FUENTE:

Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 15 de septiembre de 2015.