Las mejores ‘huecas’ culinarias de Manta

Los 14 rincones de la ciudad de Manta reconocidos como “huecas” con una apetecible oferta de encebollados y ceviches de pinchagua, se consagraron en el mundillo de la gastronomía turística local con su participación en el concurso promovido por el Municipio para definir cuál de todos ellos es el mejor.

Comensales prueban ceviche de pinchagua y encebollado de albacora, platos competidores en el concurso municipal "La mejor hueca". Manta, Ecuador.
Comensales de las "huecas" que concursaron para elegir a las tres mejores de la ciudad de Manta.

De hecho, el concurso es llamado “La mejor hueca de Manta” y tuvo su gran final en el parque central de la ciudad, en donde la “Carreta de Antonio” se alzó con el primer puesto del ranking. Su alojamiento habitual se halla entre la Avenida 30 y la calle 14.

 

“Lo Sabroso de Marcelo”, instalado en el redondel que distribuye el tránsito de la Avenida Puerto – Aeropuerto en la intersección con la vía que accede a este; y, “El Gato”, ubicado en la Calle 311 (tras de Solca), ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

El alcalde Jorge Zambrano entrega el premio a los propietarios de "la mejor hueca". Manta, Ecuador.
Los propietarios de "La mejor hueca de Manta" reciben el premio de manos del alcalde.

El alcalde Jorge Zambrano entregó los premios. El ganador del primer lugar recibió una carreta con todos los accesorios necesarios para la elaboración de comidas, una mini refrigeradora y una beca de la Escuela de Gastronomía Artes Culinarias.

 

El ganador del segundo lugar se llevó un congelador Mabe, una olla y una mesa con 4 sillas; el tercer lugar favoreció a su poseedor con un cooler (enfriador, en español), un juego de platos, un juego de cucharas, una mesa con 4 sillas y una olla.

 

El concurso se cumplió en varias fases y el domingo 13 de septiembre el jurado, conformado por expertos chefs de la Escuela de Gastronomía Artes Culinarias, dio el resultado.

 

El alcalde Zambrano celebró que la final del evento haya sido exitosa, por la gran acogida que tuvo de turistas y residentes que degustaron los guisos de los concursantes, además de recrearse viendo y comprando en la muestra paralela de artesanías.

Las "huecas" ganadoras del segundo y tercer lugar del concurso recibieron estos premios. Manta, Ecuador.
Premiación a las "huecas" que ocuparon el segundo y tercer lugar del concurso.

“Eventos como este incentivan al turismo y especialmente difunden las comidas que se preparan en nuestros barrios, ya que el arte culinario es una forma de mover la economía; y, el concepto de administración de la ciudad es apoyar a nuestra gente, que sabe preparar cosas sabrosas como el encebollado y el ceviche de pinchagua. Mientras más reciclemos el dinero entre nosotros, más se desarrolla la comunidad consumiendo lo nuestro”, afirmó el mandatario municipal.

 

Durante las fases del concurso, los chefs visitaron las huecas para verificar cómo procesaban sus guisados. Seguidamente capacitaron al personal de cada una sobre manipulación de alimentos y servicio al cliente.

 

En la final se calificó la presentación de las personas que atienden al público: imagen, aseo, el servicio al cliente y presentación del plato. Así lo reveló el chef Antonio Puga.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 15 de septiembre de 2015.