Cuidando que a las vías no las dañe El Niño

Como parte de las acciones para mitigar los posibles efectos del fenómeno climático El Niño, que se prevé afectará duramente al país desde octubre de este año, la subsecretaría del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Manabí trabaja con mayor ahínco en el mantenimiento rutinario a las vías de esta provincia.

Limpieza de espaldonos en una vía primaria de la provincia de Manabí, Ecuador.
El fenómeno climático El Niño se caracteriza por lluvias copiosas y si estas no encuentran los cauces limpios terminan represándose con las consecuencias imaginables.

El subsecretario de la región 4, Franklin Bernal, indicó que actualmente se da mantenimiento a la vía Santa Ana-Poza Honda, de 26 km de longitud, detallando que se realiza limpieza de  cunetas, alcantarillas y espaldones, desbroce en los laterales de la vía, roza a mano y limpieza de la señalización horizontal.

Alcantarilla vial taponada por malezas y sedimentos. Manabí, Ecuador.
Nótese el taponamiento cuasi total de esta alcantarilla.
Alcantarilla vial completamente azolvada. Manabí, Ecuador.
Los sedimentos han obstruido completamente a esta alcantarilla vial.

El funcionario informó que este mantenimiento se lo realiza con personal y maquinaria del MTOP, que existe un cronograma de trabajo en plena ejecución para que al inicio del invierno todas las vías tengan su sistema de drenaje limpio y expedito para  que las aguas puedan fluir y las carreteras no se deterioren.

 

Además del trabajo que realiza el personal de conservación vial del MTOP, también está el trabajo que realizan las microempresas contratadas para la limpieza de otras vías en la provincia.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del MTOP, zona 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Isabel Intriago Morán. MANTA, 15 de septiembre de 2015.