Preparación social para enfrentar a El Niño que se acerca

Las perspectivas climáticas para los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2015 fueron expuestas y analizadas en la ciudad de Paján, por técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), durante la novena edición del Foro Regional Climático efectuado el jueves 10 de septiembre.

Educadores y estudiantes aprenden sobre El Niño y qué hacer para enfrentarlo. Paján, Ecuador.
Profesores y estudiantes conocieron de primera mano las características del fenómeno climático y lo que se debe hacer para prevenir daños o mitigarlos en el evento de que ocurran.

 

El foro es organizado por la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) en conjunto con el Inamhi.

 

La información que se analiza va de la mano con las predicciones del fenómeno El Niño y permite esclarecer dudas sobre la intensidad que tendrá la próxima estación invernal que comenzará a finales de este año.

 

La oceanógrafa Sonia Recalde, del Inocar, advirtió que los fuertes oleajes vistos últimamente en el borde costero ecuatoriano no pueden aún relacionarse con el fenómeno El Niño; y que, si bien los niveles de temperaturas están hasta 3 grados sobre el nivel del mar en el Océano Pacífico, esto no puede predecir la magnitud de un Enos (El Niño, Oscilación del Sur. Tiene que ver con el fenómeno climático) en territorio ecuatoriano.

 

“Aún no podemos hablar de daños en la infraestructura portuaria a causa del fenómeno El Niño”, precisó la funcionaria.

 

En esta ocasión la cita también buscó fortalecer conocimientos sobre la relación del clima (cambios estacionales) con patologías típicas de épocas secas y lluviosas, ponencia que estuvo a cargo del delegado del Ministerio de Salud, doctor Luis Delgado.

Experto de la SGR advierte sobre los retos que plantea la inminente presencia del fenómeno climático El Niño. Paján, Ecuador.
Un técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos instruye sobre los desafíos de El Niño.

Por su parte, el ingeniero Robert Vera (Magap) habló de los cambios provocados en el sector  ganadero y agrícola, y de la dimensión del cuidado al medio ambiente.

 

Adicionalmente, los asistentes al foro conocieron otras temáticas expuestas por los técnicos Efrén Pasquel y Juan Palacios (Inamhi).

 

El foro es un evento organizado de manera periódica y busca ‘socializar’ e instruir de manera teórica y técnica sobre las condiciones atmosféricas que rodean nuestro entorno.

 

El acto contó con asistencia masiva de estudiantes secundarios de la localidad, técnicos del GAD de Paján, delegados de instituciones públicas y ciudadanos independientes.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR, zonal 4 en Portoviejo. Mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 12 de septiembre de 2015.