Luis Andrés Macías, economista devenido en músico prolífico

Músico distinguido y forjador de nuevos artistas en ese campo, Luis Andrés Macías a pesar de su juventud (28 años) tiene una trayectoria admirable reconocida en la provincia de Manabí, particularmente en la ciudad de Manta que lo acunó y desde donde irradia su actividad artística.

Artista Luis Andrés Macías, músico y formador de nuevos talentos en ese ámbito. Manta, Ecuador.
Luis Andrés Macías, economista y licenciado en pedagogía musical; mas, sobre todo, artista.

Sus méritos los celebran niños, jóvenes y adultos que reciben o han recibido las enseñanzas musicales y el ejemplo de este destacado compositor e intérprete que ha paseado su calidad por escenarios prestigiosos y hoy es considerado un icono de la música en la ciudad de Manta. Porque además de músico ejecutante profesional, es docente de música.

 

Nació en Manta el 29 de noviembre de 1987, descendiente de una familia de músicos originarios de la ciudad de Calceta, cabecera cantonal de Bolívar en la provincia de Manabí.

 

Se graduó de economista en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), pero no contento con eso estudió arte musical de manera formal y científica en la Universidad Técnica de Manabí, que le confirió el título de Licenciado en Pedagogía Musical, satisfaciendo de este modo la vocación del artista. 

 

A sus 15 años de edad, Luis Andrés  formó parte de la Orquesta Puerto Azul creada por su tío Hilario Macías, rodeándose así de un ambiente netamente musical. Luego pasó a integrar el grupo musical “Sondeaquí”, del que fue timbalero ejecutando música latina tropical.

 

Fue profesor de música en las unidades educativas “Fe y Alegría 3” y “Leonie Aviat” de la ciudad de Manta, donde moldeó talentos y creó espacios para desarrollar las habilidades musicales de sus estudiantes a través de talleres y clubes, obteniendo como resultado agrupaciones musicales, ensambles de guitarristas y coros que han ganado concursos dentro y fuera de su ciudad.

 

Más tarde, en el año 2012, tuvo la oportunidad de ingresar como docente de percusión en el  Conservatorio de Música Blanche Balda de Pablo, perteneciente al departamento de Cultura de la  Uleam.

 

Ha compuesto la letra y la música de canciones participantes en celebradas producciones musicales de artistas como Raymundo Zambrano, Tito Macías, Claudia Oñate, familia Macías de Manta, Orquesta Sinfónica de la Uleam, Kbana Producciones, Ear Music Jazz, entre otros.

 

Se ha dedicado a desarrollar la sensibilidad y musicalidad de sus estudiantes por medio de la indagación de los saberes ancestrales, conocimientos que representan un aporte al desarrollo de la música manabita, en especial.

 

Posteriormente decidió emprender un proyecto de investigación basado en la creación y grabación de nuevos ritmos musicales ecuatorianos, mezclándolos con otros ritmos latinoamericanos. Así logró fusionar en un solo instrumento el sonido de dos instrumentos musicales, la Caja peruana y la Tambora dominicana, denominándolo la Caja-Tambora.

 

En la actualidad, Luis Andrés Macías pertenece a la Fenarpe (Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador), es el baterista del grupo musical “Kbana producciones”, toca el bajo en el grupo de jazz clásico “Ear Music”, imparte clases de música en la Unidad Educativa Bilingüe  Jefferson, prepara en percusión a los estudiantes que conforman la Orquesta Sinfónica de la Uleam y dirige un ensamble de percusión con estudiantes universitarios del departamento de Cultura de la misma academia.

 

FUENTE:

Artículo escrito por el periodista Carlos Ignacio Ávalos Macías. MANTA, 12 de septiembre de 2015.