La “medicina familiar y comunitaria” se implanta en Manabí

El nuevo concepto de “medicina familiar y comunitaria” ha empezado a implantarse en el distrito 13D02 del Ministerio de Salud, que comprende los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi de la provincia de Manabí.

Consulta médica para niños. Foto del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, tomada de su sitio web. Ecuador.
La consulta médica se adapta a la edad, género e idiosincrasia de los pacientes. (Foto: Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Tomada de su sitio web)

En enero del año 2014, el Ministerio de Salud Pública suscribió un convenio de cooperación recíproca con la Pontificia Universidad Católica de Quito, para desarrollar un programa de estudios de postgrado bajo la figura de becas. En el caso de Manabí, el convenio permite a los becarios recibir un 60% de tutoría y 40% de práctica en los centros de salud Manta, San José, Cuba Libre y Montecristi.

 

Resultado de ese convenio son los 12 becarios tras el postgrado en medicina familiar y comunitaria que actualmente están integrados al distrito de salud 13D02.

 

La función del “médico familiar integral” es valorar no solo la parte biológica, sino también el lado psicosocial del paciente y el entorno comunitario en el que vive.

 

Para el becario doctor Edie Delgado, pasante en el Centro de Salud Cuba Libre, el beneficio de esta beca radica en que “ahora vemos al paciente desde otra óptica; recién ahora estamos entendiendo lo que debe hacer un médico de estas características.”

 

Un médico familiar integral atiende un promedio de 12 pacientes diarios, en su mayoría adultos mayores hipertensos, “desatendidos por sus familias” según el médico Delgado, lo que acarrea estados de depresión. Es en estos casos que actúa el médico familiar.

 

El doctor Miguel Loor, del Centro de Salud Manta, cuenta que un señor acudía constantemente a esta unidad agobiado por dolores de cabeza. “Sostuvimos un diálogo que nosotros le llamamos ‘terapia de escucha activa’ y entonces el señor me dijo que estaba deprimido e incluso había tenido ideas suicidas y en su casa no le prestaban atención a esto.”

 

“Nosotros hacemos un acompañamiento, aparte de las consultas normales en el centro de salud, dependiendo de los casos. Acudimos a sus casas, porque de nada nos sirve diagnosticar a un paciente si la crisis la encuentra al volver a su hogar”, explicó por su parte el doctor Marcos Acuña, del Centro de Salud San José.

 

Periódicamente se reúne el Comité Académico de Unidades Docentes y revisan los compromisos previos adquiridos y su ejecución en las unidades operativas.

 

En diciembre del 2016 culmina la beca, entonces los becarios serán integrados al Ministerio de Salud Pública durante 6 años.

 

FUENTE:

Dirección Distrital 13D02 del Ministerio de Salud Pública, mediante boletín informativo y fotos con firma de su comunicadora de imagen y prensa, Rebeca Alarcón Mieles. MANTA, 08 de septiembre de 2015.