Jaramijó aspira a un ambiente urbano moderno

El pueblo de Jaramijó, el cantón más joven de la provincia ecuatoriana de Manabí, aspira a vivir en un ambiente urbano moderno que incentive las actividades económicas para el desarrollo de todas las demás. Frente a ese desafío, la Administración pública municipal está respondiendo con algunas obras que el alcalde Bawer Bailón se ha encargado de mencionar.

Ampliación del cementerio general, en construcción. Jaramijó, Ecuador.
El alcalde Bawer Bailón hizo un alto en el cementerio para responder las interrogantes de los periodistas.

El día jueves 3 de septiembre, acompañado por los concejales Ángel Plaza y Abel Ávila, el alcalde salió a recorrer los sitios donde se levantan las obras e hizo que reporteros de varios medios de comunicación colectiva sean testigos.

 

Para empezar, Bailón informó que el Municipio invierte más de un millón de dólares en esas obras, pero que el presupuesto 2015 para ese rubro suma un poco más de dos millones.

 

Fueron al Barrio La Victoria donde se construye un parque recreacional. Allí el mandatario municipal hizo preguntas y sugerencias a los técnicos del departamento de Obras Públicas y a la vez reveló que en esta obra se invierten 127 mil dólares. El contratista es Jorge Vergara, quien informó que los trabajos tienen un avance del 80% y que culminarán a fines del mes de septiembre.

 

El alcalde y su grupo se trasladaron después al cementerio general, donde se trabaja la segunda etapa de su remodelación. Bailón precisó que en esto se invierte más de 163 mil dólares y el director de Obras Públicas municipales, Ángel Obando, anunció que el trabajo aquí tiene un 75% de avance. Se construyen 3 bloques de 80 bóvedas y 20 nichos cada uno, tres camineras y una capilla para oración en el centro de la construcción.

 

Más adelante el concejal Abel Ávila informó de ciertas obras viales. En el Barrio Los Ángeles, en la Vía Naval e intersección con la Vía Spondylus, en el acceso al Centro de Salud, en la Calle Bella Franco, entre otros lugares, se recubren las vías con asfalto y a la par se construyen bordillos y cintas gotera. La inversión monetaria en estos trabajos, que ya alcanzan el 30% de avance, supera los 600 mil dólares.

 

En el Barrio Nueva Esperanza se construye un parque recreativo a un costo de 129 mil dólares. La obra tiene un 75% de avance, según la versión del contratista Carlos Solórzano.

 

El director de OO.PP. señaló que en el Barrio San Pedro se construye una cancha de uso múltiple a un costo de 18 mil dólares. El trabajo tiene un 50% de avance y el contratista es Luis Cedeño.

 

Al finalizar el recorrido, el alcalde Bailón dijo que “Las obras fueron socializadas con los jaramijenses y en este año se presupuestaron cerca de 40 obras con una inversión de más de 2 millones de dólares.”

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 06 de septiembre de 2015.