Tratan de evitar que aguas negras bajen al Río Manta

La comunidad de moradores de la Urbanización Terrazas del Conde de la ciudad de Manta, está colaborando con la Administración municipal para evitar que aguas servidas de ese sector bajen al cauce seco del Río Manta, que al recoger otras descargas similares termina arrojándolas al mar cuyo oleaje devuelve la suciedad a la playa utilizada como atractivo turístico.

Funcionarios municipales de Gestión Ambiental y el administrador de la Urbanización Terrazas del Conde suscriben compromiso de cooperación mutua. Manta, Ecuador.
El Municipio y los moradores de la Urbanización Terraza del Conde se comprometieron mutuamente a encontrarle solución al problema ambiental originado en esta última.

El directivo de la organización social que representa a esa comunidad, Pedro Piguave, firmó un acta de compromiso con Manuel Narea, director municipal de Gestión Ambiental y con Andrea Moreira, comisaria de Control Ambiental.

 

El compromiso adquirido por ambas partes consiste en trabajar remediando el brote de contaminación ambiental generado por las descargas de aguas residuales al cauce fluvial en ese sector ubicado a un lado de la Vía Circunvalación.

 

Narea dijo que se tuvo la predisposición de los administradores de la urbanización para solucionar el problema. Agregó que en la reunión se habló de la factibilidad de que la urbanización sea conectada al sistema de alcantarillado de la ciudad.

 

El representante de la urbanización manifestó que el problema lo heredaron  de la empresa Construvivienda que levantó las casas pero nunca les informó que debían realizar mantenimiento al sistema de disposición de aguas servidas.

 

El morador añadió que se llegó a un acuerdo para mitigar el problema de contaminación, evitando descargar las aguas negras a los cauces de los ríos de la ciudad. Pero la información municipal no precisa adónde van esas aguas mientras el alcantarillado de la urbanización es conectado al de toda la ciudad.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 04 de septiembre de 2015.