Representará a Ecuador en Campeonato Mundial de Baristas

Hace pocos días tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil la III Cumbre Mundial del Cacao y Aromas del Ecuador, uno de cuyos actos fue el Campeonato Nacional de Baristas que ganó el quiteño Diego Mejía para representar al Ecuador en el “World Barista Champioship” (Campeonato Mundial de Baristas) 2016 que se celebrará en Dublín, Irlanda.

Diego Mejía, campeón ecuatoriano 2015 de baristas. Guayaquil, Ecuador.
Diego Mejía, experto en preparación de café para servirse.

La palabra “barista” tiene origen italiano y define a la persona especializada en preparar bebidas a base de café, principalmente con leche, que se sirven en una barra o mostrador.

 

Este es el tercer año consecutivo que el estatal Instituto Nacional de Promoción de Exportaciones (Pro Ecuador), junto a la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (Acede), organizó el Campeonato Nacional de Baristas avalado por el World Coffee Events (WCE), principal productor de eventos que involucran a la comunidad de cafés especiales y promueven la excelencia del producto.

 

El evento se desarrolló en el marco de la III Cumbre Mundial de Cacao y Aromas del Ecuador 2015, contando con la participación de 20 baristas, de los que 6 pasaron a la fase final.

El barista ecuatoriano Diego Mejía sirve sus especialidades durante el campeonato nacional en Guayaquil, Ecuador.
El campeón ecuatoriano de baristas ofrece sus especialidades durante la competencia nacional.

Diego Mejía es bicampeón nacional, pues también ganó en la edición del 2014. Este quiteño, de la escuela de baristas ISVEGLIO, nos representó en el Campeonato Mundial de Baristas en Seattle, EE.UU.

 

La competencia consistió en preparar en un tiempo de 15 minutos tres tipos de bebidas: Expreso, Capuccino (puede tener arte latte o arte del café con leche) y bebida de la casa (El arte del café con leche se refiere a los adornos que se hacen con la espuma de la leche sobre la bebida recién servida).

Diego Mejía demuestra cómo se prepara un buen capuccino. Guayaquil, Ecuador.
Demostración de cómo se prepara un buen capuccino.

El jurado anunció los seis primeros puestos, de la siguiente manera: Diego Mejía, Johan Buenaño, Leonardo Zambrano, Diego Escobar, Tomás Trueba y Vinicio Bastidas.

 

FUENTE:

Pro Ecuador, oficina matriz en Guayaquil, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista pública María de Lourdes Nuques. MANTA, 04 de septiembre de 2015.