Ecuador posterga implantación del voto electrónico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha resuelto abstenerse de poner en práctica el sistema de “voto electrónico” previsto para las elecciones nacionales del año 2017 y continuar utilizando las papeletas tradicionales. La razón: aquella tecnología es muy costosa y la economía del país en este momento no da para obtenerla e implantarla.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo. Portoviejo, Ecuador.
Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador.

El anuncio lo hizo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, ante periodistas reunidos con tal propósito el día miércoles 2 de septiembre. Y aunque él argumentó algunos motivos para suspender el proyecto, es claro que la razón principal es la económica. 

 

Sin embargo, dijo que se prevé que el sistema electrónico se ponga en práctica en el año 2019, después de conocer los resultados de un estudio de factibilidad.

 

En este contexto, Pozo ratificó el uso del sistema tradicional de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos en el proceso de 2017.

 

Destacó que se recogerá la experiencia de las elecciones anteriores a fin de garantizar un sistema integrado de escrutinio, asegurando rapidez y transparencia del procesamiento de resultados.

 

El voto electrónico se probó por primera vez en Ecuador durante las elecciones seccionales de 2014 en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y la parroquia La Morita de Pichincha, superando las expectativas del CNE.

 

FUENTE:

Unidad de Comunicación y Atención al Ciudadano del CNE Manabí en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Manuel Sánchez Anchundia. MANTA, 04 de septiembre de 2015.