Alertan a jóvenes contra el phubbing y las provocaciones

Un grupo de estudiantes de marketing en Bahía de Caráquez ha tomado la iniciativa de orientar el comportamiento social de los jóvenes, procurando que se respeten entre ellos así como a las demás personas de su entorno.

Estudiantes de marketing en la Uleam. Bahía de Caráquez, Ecuador.
Los estudiantes responsables de las campañas contra los malos hábitos de la juventud.

La tarea consiste en pronunciar charlas que dejan en evidencia el mal comportamiento de quienes, por ejemplo, durante una reunión entre dos o más personas privilegian atender el teléfono móvil y desatienden el diálogo con sus interlocutores presentes; o, en otro caso, se dejan arrastrar por las pasiones y caen víctimas de provocaciones que terminan en conflictos y hasta en actos delictivos.

 

Para el primer caso está la campaña “Dejemos los celulares y miremos a los ojos” contra el phubbing, esa mala costumbre moderna de dejar con la palabra en la boca a nuestros interlocutores, mientras centramos la atención en los llamados del teléfono portátil o de la Tablet.

 

(Phubbing es una palabra originaria de Australia y está compuesta por otras dos: snubbing, que significa despreciar y phone que se refiere al teléfono. Dicho de una manera sencilla, por preferir al teléfono despreciamos a quienes nos rodean, que pueden ser parientes, amigos, compañeros o socios.)

 

El nombre de la otra campaña lo dice todo: “No le des bola a las provocaciones, no entres en el juego”, una advertencia clarísima para no caer en situaciones de conflictividad no buscadas ni deseadas, como dejarse llevar por las pandillas delictivas o consumir drogas peligrosas y prohibidas.

Grupo de estudiantes de marketing opuestos al phubbing juvenil. Bahía de Caráquez, Ecuador.
Ellas y ellos trabajan contra el phubbing que desprecia la comunicación personal.

Los promotores de estas campañas de valores comunitarios estudian ingeniería de marketing en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en Bahía de Caráquez. Ya están en el cuarto semestre de la especialidad y pertenecen al paralelo A. Entre ellos destacamos a Jorge Lara, Gema López, Santiago Navarrete, Pedro Pazmiño, Valentina Vera, Pablo Zambrano, Leonardo Zambrano y Yanela Franco.

 

Las charlas son pronunciadas por educadores de amplios conocimientos y vasta experiencia profesional, en el Auditórium Héctor Uscocovich Balda de la academia mencionada.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas de la Uleam, mediante boletines informativos y fotos originados por su extensión en Bahía de Caráquez. MANTA, 31 de agosto de 2015.