Técnicos de la SGR se capacitan en Japón

Una delegación de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) participa en Japón de un seminario internacional sobre prevención y reducción de riesgos de desastres por tsunamis. El objetivo es fortalecer los conocimientos teórico-prácticos sobre la formación, impacto social y desenlace de un evento de esta naturaleza, así como lo que se puede hacer para mitigar los daños.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en una sesión de entrenamiento en Japón. Portoviejo, Ecuador.
Durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Aprendizaje de Seguridad y Vida, en Japón.

A la capacitación, que es auspiciada por el Gobierno ecuatoriano y la Agencia de Cooperación Internacional del  Japón (JICA) en Ecuador, asisten técnicos manabitas de la SGR, coordinadora zonal 4 (SGR-CZ4) y representantes de las unidades de Gestión de Riesgos de los Gad de Portoviejo, Pedernales y San Vicente.

 

Para la SGR “lo importantes es actualizar conocimientos sobre una eventual amenaza de tsunami, para coordinar trabajos de prevención y mitigación a futuro. Escenarios, protocolos, alertas, rutas de evacuación y planes de acción que nos permitan minimizar posibles impactos”, indicó la coordinadora la SGR-CZ4, Orfa Cabezas.

 

En el transcurso de esta semana, la SGR-CZ4 ya dio su primera exposición en un taller sobre medidas de prevención contra tsunamis que se han implementado en Manabí, en temas como capacitación y sensibilización sobre eventos adversos.

Delegación técnica de la SGR posando con instructores en un centro de entrenamiento en Japón. Portoviejo, Ecuador.
Los delegados de la SGR posan con sus instructores en Japón.

En el seminario japonés también participan técnicos de los Gad de Atacames, Esmeraldas, Muisne (provincia de Esmeraldas), Salinas (Santa Elena), Playas (Guayas) y Santa Cruz (Islas Galápagos).

 

Los ciclos de conferencias iniciaron el día lunes 24 de agosto y culminarán el jueves 10 de septiembre. Se desarrollan en las instalaciones del Centro de Aprendizaje de Seguridad de Vida en Honjo y las ciudades de Yaizu, Shizuoka y Tokio.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR-CZ4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 30 de agosto de 2015.