La cultura de la salud

"(...) el ESTADO a través de los organismos pertinentes, como el ministerio de educación, el del buen vivir, el de la felicidad, el de salud, el de bienestar social, etc.; ellos están llamados para lograr que los seres humanos de este país tengamos una buena CALIDAD DE VIDA; y, con menos, mucho menos dinero que el invertido en curar a los enfermos."

Opinión de José Ramón Moreira Aliatis

Empresario, ingeniero comercial y periodista

Ing.jrma@hotmail.com

 

Estamos gratamente sorprendidos de cómo el Gobierno nacional emprendió a nivel nacional con la construcción de hospitales faraónicos, instalados con la más adelantada tecnología, con cientos de camas, con personal altamente especializado, para satisfacer la demanda de una población enferma que cada día está en aumento, especialmente de personas longevas que con el paso de los años comienzan a manifestar dolencias porque llevamos vidas un poco aceleradas. Y en verdad que nos deslumbramos al observar a través de los medios informativos esa gran preocupación de las declaraciones de los ministros en lo relativo a los miles de millones de dólares invertidos en esa área.

 

El señor presidente Rafael Correa Delgado, en la inauguración del hospital de mayor inversión en el país, en la Parroquia Calderón, una de las más pobladas de la ciudad de Quito, en parte de su alocución manifestó que ese centro tenía un costo de más de 72 millones en infraestructura y en equipamiento, y que en su gobierno la inversión en el área de salud ascendía a unos 12.000 millones de dólares. La ministra Vance habló del derroche (inversión) que la revolución ciudadana ha realizado en este campo y aspira a que esta sea una revolución de gente sana.

 

Graficamos dos casos extremos de salubridad. Taro Aso, responsable del área económica de Japón, pidió a los ancianos del país “que se den prisa en morir” para que de esta manera el Estado no tenga que pagar su atención médica. Por supuesto que estas declaraciones han sido recibidas como un insulto.

 

En Uruguay están construyendo vías pensadas para que el usuario camine o use bicicletas en trechos largos, que a la larga los presupuestos estatales de salud serán menores y la calidad de vida de las personas será mejor; y que, incluso, disminuirán la contaminación de las ciudades por la disminución de smog.

 

En Latinoamérica no existe todavía UNA CULTURA DE PREVENCION contra las enfermedades. Estamos en este mundo para ser felices y no para estar enfermos. No entendemos que en el tiempo, lo mucho o poco que nos toca vivir, debemos aprender a tener respeto por nuestro cuerpo. Sabemos que la salud no es cuestión de precio, esta se va cultivando poco a poco; que es más una buena costumbre, que es una sumatoria de enseñanzas desde el hogar, pasando por la escuela y demás organismos educativos; que es el ESTADO a través de los organismos pertinentes, como el ministerio de educación, el del buen vivir, el de la felicidad, el de salud, el de bienestar social, etc.; ellos están llamados para lograr que los seres humanos de este país tengamos una buena CALIDAD DE VIDA; y, con menos, mucho menos dinero que el invertido en curar a los enfermos.

 

MANTA, 29 de agosto de 2015.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    INTERESANTE AGREGAR: (domingo, 30 agosto 2015 20:28)

    Que El buen vivir que nos recuerda todos los sabados el señor Presidente Rafael Correa, se esta dejando a un lado,por parte de personas que tienen la responsabilidad de hacerlo efectivo de acuerdo a sus cargos y que están en contra de la felicidad y del mismo buen vivir, que habrìa que continuar recordando,precisamente ahora .En el proceso de enmiendas (reformas) constitucionales, en que se encuentra la Asamblea y el Ejecutivo, de “Transparencia y Control Social” y, coincidiendo en que el diálogo en democracia, y la Constitución aprobada por mayoría absoluta en Montecristi el 20 de Octubre del 2008, iniciaba la “segunda independencia” para nuestra Patria, considero que dichas reformas deben ser sustanciales a fin de garantizar el goce efectivo de los derechos y garantías establecidos en la Constitución, para librarnos de tiranías, abusos y arbitrariedades y así, no quedar en discursos de conveniencias; es indispensable recordar las palabras del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en el memorable acto de entrega del proyecto de Constitución aprobado en Montecristi, cuando se lo iba a someter a referéndum: “Revisen esa Constitución, y si en alguna parte de esa Constitución el presidente de la República, el Gobierno nacional, los compañeros asambleístas, Alianza PAIS, han puesto una coma en beneficio personal, en beneficios de grupos, en beneficio de grupos políticos; denúncienlos al país, ,denúncienlos al mundo, denúncienlos ante la historia. Cuando de democracia hablamos, estamos diciendo que respetamos como los que más, la decisión personal (…) Aquí el único supremo es el pueblo ecuatoriano, de él dependen todas las decisiones” (Tomado textualmente del discurso del presidente Correa, 25 de julio de 2008). Al cabo de estos 8 años , es necesario continuar corrigiendo para que el “sumak kawsay”,nos armonice con los valores èticos,morales y cívicos ,con los valores de justicia y libertad,ahora que vivimos revolución,no entremos en involución con la anotada Constitución, y el caso es la oportunidad de meditarlo y de hacerlo por el bien de los compatriotas
    MAS COMENTARIO:alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  • #2

    nos estafaron (viernes, 04 diciembre 2015 07:02)

    Me gusta el comentario del buen vivir de Transparencia y Control social, la pura verdad.nada de esto del buen vivir se cumple, todo es amarre.nos estafaron
    From: Ofelina Jiménez <administracion@ponteenalgo.com>