Esfuerzos para rescatar a alcohólicos callejeros de Manta

Un esfuerzo mancomunado del GAD cantonal de Manta y la Policía Civil nacional, está tratando de hallarle solución al problema que ocasionan los drogadictos deambulando por calles y plazas o durmiendo en ellas, con alto riesgo para la integridad física y la armonía familiar de ellos.

Reunión evaluatoria del trabajo cantonal para el rescate de los alcohólicos callejeros. Manta, Ecuador.
Representantes del GAD y del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta, junto a miembros de la Policía Civil nacional, evalúan el trabajo antialcohólicos de la calle.

Es que en Manta hay muchas personas abandonadas a su suerte debido a que son adictas al consumo de drogas dañinas, como el alcohol y los estupefacientes. A consecuencia de esto se echaron al abandono por cuenta propia o despreciados por la familia y los allegados, y hoy son una afrenta para la sociedad que debe lidiar con la presencia de estos seres desaliñados, algunas veces malolientes, que interrumpen en diversos espacios públicos para molestar o pedir limosnas.

 

El trabajo de rescate se inició el 24 de julio de 2015 con un operativo conjunto entre Policía nacional y comisarías municipales, retirando de las calles de Tarqui a 31 personas alcohólicas que fueron entregadas a sus respectivos familiares que previamente firmaron un acta de responsabilidad y compromiso.

 

Paralelamente el Consejo Cantonal de Derechos inició el programa piloto de “Orientación y Apoyo Integral a las Familias” con miembros alcohólicos, labor que tiene el apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

 

Esos esfuerzos fueron evaluados el 25 de agosto durante una reunión conjunta de los actores inmersos en la solución del problema social, convocados para el efecto en una sala de la Unidad de Vigilancia de la Policía Comunitaria. Su conclusión es que hay resultados positivos que alientan a proseguir trabajando en el tema.

 

Renato González, jefe de Operaciones del Distrito Manta de la Policía nacional, dijo que el objetivo es continuar con los operativos para evitar que las personas consuman alcohol en la vía pública; y, a la vez, ayudarlas a mejorar su calidad de vida.

 

Marcia Chávez, secretaria del Consejo de Protección de Derechos, dijo por su parte que la acción busca recuperar los espacios públicos que están siendo tomados por personas que consumen alcohol, especialmente alrededor de los mercados, afectando el desarrollo normal de las actividades económicas.

 

En la reunión participaron también representantes del Distrito de Salud, del Mies, de la Capitanía del Puerto de Manta y delegados del Centro 24 Horas y La Última Oportunidad, entidades que brindan su contingente para el apoyo a personas con problema de alcoholismo.

 

Los compromisos de cada una de las instituciones fueron ratificados y se acordó mantener reuniones periódicas para evaluar los resultados obtenidos.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Carmen Menéndez. MANTA, 28 de agosto de 2015.