Cenizas del Cotopaxi caen sobre Santo Domingo y parte de Manabí

La repercusión de las erupciones del Volcán Cotopaxi también se siente en la provincia de Manabí, hasta cuya zona norte ha llegado ceniza, particularmente al Cantón El Carmen y la parte no delimitada de la Manga del Cura.

Mapa oficial situacional de la dirección de los vientos andinos ecuatorianos el día martes 25 de agosto. Quito, Ecuador.
El día martes 25 de agosto los vientos arrastraban la ceniza hacia el occidente ecuatoriano.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a través de la coordinación zonal 4 dio a conocer que debido a la emisión continua de gases con carga moderada de ceniza, la dispersión de esta se registró también en la zona urbana de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

La sala situacional de la SRG en Santo Domingo reporta presencia moderada de ceniza en las  parroquias urbanas Chiguilpe, Zaracay, Abraham Calazacón y la zona céntrica de la ciudad, desde la tarde del día lunes 24 de agosto.

 

Desde tempranas horas del martes 25 de agosto se visualizó caída de ceniza en las parroquias Wilfrido Loor Moreira y San Pedro de Suma en el centro del Cantón El Carmen, sin mayores afectaciones.

 

En la zona no delimitada de la Manga del Cura también se registró caída de ceniza en los sectores Paraíso la 14 y Santa María, en ambos casos con intensidad leve.

 

Según la información proporcionada por el ECU 911 y concerniente a las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, no se han recibido llamadas de alarma por presencia de ceniza, ni solicitudes de ayuda por eventualidades relacionadas con la activación del Volcán Cotopaxi.

 

El mapa de trayectoria de vientos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), indica la probabilidad de que en el transcurso de las próximas horas la dispersión de la ceniza pase a los cantones Flavio Alfaro, Pedernales y parte de Chone.

 

La SGR recomienda a la población mantener la calma y tomar medidas preventivas, como frotar el rostro con agua limpia y mantener cerradas  puertas y ventanas.

 

FUENTE: 

Dirección de Comunicación Social de la SGR en Portoviejo, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 25 de agosto de 2015.