Fibra óptica submarina Manabí – Florida está lista para operar

El tendido de un nuevo cable submarino de fibra óptica para comunicaciones vía internet entre Norte, Centro y Suramérica en donde el puerto de entrada y salida es la ciudad de Manta (Ecuador), ha concluido exitosamente y fue motivo de celebración oficial en este país.

Ilustración gráfica del trazado que sigue el cable submarino de fibra óptica PCCS.
Sobre el mapa puede verse el trazado seguido por el cable submarino de fibra óptica. (Foto bajada del sitio web oficial de Telconet Ecuador.)

El proyecto, conocido en inglés como “Pacific Caribbean Cable System” (PCCS), conecta el estado de Florida (EE.UU.) con la provincia de Manabí (Ecuador), pasando por Puerto Rico, Aruba, Curazao y Tórtola (Centroamérica), Cartagena (Colombia), María Chiquita y Balboa (Panamá).

 

Según Carlos Pazmiño, presidente del comité general del proyecto, su finalidad apunta a que el “PCCS mejorará la conectividad y aumentará los servicios de banda ancha en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, a través de una conexión multicanal de 100GBps (gígabytes por segundo) con capacidad para 80TBps (terabites por segundo).”

 

(Coloquialmente el término gigabyte significa gigante, en español; y, terabit, es súper gigante. Señalan la capacidad de almacenamiento de datos en la memoria de un computador, o, como en el caso reseñado aquí, capacidad de transmisión de datos.)

 

“Con la entrega de velocidades más rápidas y mayor capacidad que

la disponible actualmente, PCCS es también una palanca crítica para

que el público se beneficie del crecimiento socioeconómico

sostenible", remarcó Pazmiño.

 

La instalación del cable es obra del consorcio Alcatel-Lucent Submarine Networks (ASN), pero la propiedad pertenece a un grupo de empresas de telecomunicaciones, como Cable & Wireless Communications (CWC), Setar, Telconet, Telefónica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS).

 

En abril, Alcatel-Lucent y Nokia anunciaron su intención de fusionarse, y en julio la iniciativa recibió la aprobación de la Comisión Europea.

 

Según el informe Intelligence Series de BNamericas, que cita a Telegeography, en 2016 Sudamérica será atendida por cables submarinos con una capacidad combinada potencial de 300Tbps.

 

Entre las principales iniciativas que contribuirán a la capacidad de la región, figuran: el proyecto de 50Tbps América Móvil-1, que conectará EE.UU., el Caribe, Centroamérica y Brasil; el proyecto de 40Tbps South Atlantic Cable System (SACS), que conectará Brasil y Angola; el sistema de 40Tbps Seabras-1, entre EE.UU. y Brasil; y la conexión de Telebrás con Europa.

El vicepresidente de la República y otras autoridades, durante la celebración por el PCCS realizado. Manta, Ecuador.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, habla en Manta durante la celebración por haber terminado exitosamente la instalación de la fibra óptica PCCS.

CELEBRACIÓN EN ECUADOR

 

Al terminarse la instalación submarina de extremo a extremo, sus promotores y el Gobierno nacional de Ecuador se unieron para celebrarlo en la ciudad de Manta (provincia Manabí), donde se halla el extremo suramericano del cable.

 

El vicepresidente de la República, Jorge Glas; el alcalde local, Jorge Zambrano; varios ministros de Estado, y representantes del grupo de empresas de telecomunicaciones dueño del proyecto, participaron el viernes 21 de agosto en la ceremonia.

 

Glas dijo que proyectos de esta magnitud permiten dar saltos cualitativos y cuantitativos en la conectividad del país, y que se lo hace desde Manabí por su enorme potencial, donde se desarrollan grandes proyectos. “Se inicia un cambio profundo y una época de grandes transformaciones”, afirmó.

 

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, expresó que el país experimenta una época importante y estos avances generan las condiciones para promover la producción en distintas áreas.

 

El alcalde Jorge Zambrano dijo que la tecnología va a permitir a los ecuatorianos tener una mejor conectividad con el mundo, ya que casi todas las actividades se ligan hoy a la Internet.

 

Nicolás Topic, gerente de Telconet, destacó el apoyo del Gobierno nacional hacia el proyecto. Anunció que empieza a operar el cable más moderno de la costa del Pacífico, con un trazado de 6.000 kilómetros y con un par de hilos exclusivos para el Ecuador, con una capacidad de 20 terabites por segundo.

 

FUENTES:

Telconet Ecuador (sitio web, datos y mapa) y Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 22 de agosto de 2015.