Portoviejo se endeuda más por el agua potable

La Administración municipal de Portoviejo sigue endeudándose para llevar adelante las obras públicas requeridas por el cantón, sobre todo aquellas concernientes a los servicios de uso básico, como el de agua potable. Acaba de obtener un crédito de 973.752 dólares, concedido por el Banco del Estado (Bede) para hacer los estudios técnicos de un proyecto que permitirá atender la demanda de líquido vital en las siete parroquias rurales de la jurisdicción.

Con esos estudios se diseñará el sistema de potabilización y la red de tuberías para distribuir el agua potable en la zona rural del cantón.

 

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, ha detallado por repetidas ocasiones que los estudios constituyen el principal requisito para solicitar un crédito internacional de casi 100 millones de dólares, que financiarán la segunda y tercera etapas del plan maestro de agua potable para la ciudad y el sistema de agua potable para la zona rural, obras cuya ejecución empezaría en el año 2017.

 

En ese tema, Casanova explica que la solicitud de un crédito internacional requiere de un aval soberano, del que ya existe el compromiso público del presidente de la República, Rafael Correa.

 

Con la ejecución de este gran proyecto, la falta de agua potable será cosa del pasado para la ciudad y las parroquias rurales del cantón.

 

El proceso de contratación de los estudios de diseños los realiza la EPMAPAP (Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo).

 

Francy Bernal, director técnico de la EPMAPAP, dijo que la ambición de la empresa y el Municipio es dotar de agua potable al 95 por ciento de la población del cantón, tal como lo demanda el plan del buen vivir hasta el año 2019.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Portoviejo, mediante boletín informativo con firma del periodista Raúl Omar Sabando Burgos. MANTA, 21 de agosto de 2015.