“Hilando Desarrollo” atrae a modistas de Montecristi

De niña, el sueño de Elena Anchundia López, habitante del Bajo de Afuera (Montecristi), era ser una modista. Lo cristalizó en su adolescencia. Ahora, ella forma parte de un grupo de 13 mujeres que trabajan en conjunto para constituir una microempresa textil, con la esperanza de que sea considerada por el programa estatal “Hilando Desarrollo”, que confecciona los uniformes escolares provistos por el Gobierno nacional a niños y jóvenes matriculados en planteles fiscales.  

Una modista en plena actividad. Montecristi, Ecuador.
Las costureras quieren beneficiarse del programa estatal que adquiere los uniformes para estudiantes de los planteles fiscales del Ecuador.

El  grupo recibe capacitación de parte del GAD de Montecristi, que las encamina a crear la microempresa y las motiva para que trabajen con entusiasmo, sin perder el objetivo central de su unión. Las clases tienen lugar en la ciudad de Manta, una vez por semana.

 

Este proyecto inició en octubre del 2014 y en abril de este año tomó más fuerza. El grupo está conformado por mujeres en edades de 20 a 45 años.

 

Según la Unidad Económica y Productiva del GAD de Montecristi, no solo se reforzará el conocimiento de las operarias, también se busca asociarlas al “Programa Hilando Desarrollo” que procura eliminar los intermediarios de la cadena producción – comercialización, fortaleciendo de este modo a las microempresarias a fin de que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria reconozca su asociación y le dé luz verde para que obtenga vida jurídica.

 

Cruz María Anchundia Anchundia, coordinadora del proyecto Mujeres Emprendedoras del Bajo de Afuera de Montecristi, expresó que si bien el grupo está integrado por 13 mujeres de este lugar, se necesitan 15 para constituir la asociación y gestionar su aprobación legal.

 

Explicó que las aspirantes a formar parte del proyecto deben tener disponibilidad de tiempo para las respectivas capacitaciones, así como ganas de emprender. Para registrarse deben presentar  copia de su cédula de identidad y demostrar que conocen el arte de la costura.

 

El trámite correspondiente se hace en la oficina del departamento municipal de Desarrollo Comunitario, ubicado entre la Calle Sucre y la Avenida Olmedo de Montecristi, a una cuadra de donde se levanta el moderno palacio municipal. La atención es de 08h00 a 17h00 durante los días laborables.

 

En la actualidad, el grupo de mujeres está elaborando un Plan de Negocios de Mercadería Textil, para luego formar parte del  programa Hilando Desarrollo del Gobierno nacional, que está vigente desde el año 2007, confeccionando uniformes que en la actualidad brindan trabajo a miles de artesanos ecuatorianos.

 

En todo el país existen 18 empresas manufactureras aprobadas por el programa Hilando Desarrollo. En el año 2012 sumaron ventas por 12,5 millones de dólares, pero se calcula que el mercado nacional de uniformes escolares mueve aproximadamente 36 millones de dólares cada año.

 

El 40% de los artesanos inmersos en el programa Hilando Desarrollo está constituido por madres de familia. Cada año se elaboran 640.000 kits de uniformes escolares que utilizan materia prima ecuatoriana, como telas, botones, hilos, elásticos, entre otros.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 20 de agosto de 2015.