Chone protege su ambiente depurando mejor las aguas residuales

La compañía Cosangar, S.A., se encuentra trabajando desde la presente semana en un plan técnico para mejorar la oxidación de las aguas usadas en la ciudad y proteger el ambiente. Empezó limpiando y adecentando el terreno alrededor de la laguna de oxidación (4.7 hectáreas o 4.700 m2), ubicada a un lado de la Vía Chone – Canuto.

Eliminando malezas del área circundante a la laguna de oxidación de aguas residuales. Chone, Ecuador.
Lo primero que se hizo fue desbrozar el área circundante a la laguna de oxidación.

La obra tiene un valor de 368.595,78 dólares y la contratista tiene un plazo de 90 días para concluir los trabajos de adecuación y puesta en funcionamiento de varias instalaciones.

 

El coordinador de Gestión de Ambiente del Gad municipal, Argenis Moreira, explicó que se realizará una limpieza del perímetro de la laguna de oxidación, en cumplimiento a lo estipulado en la legislación ambiental vigente.

 

Indicó que, en conjunto, se trata de una ejecución del sistema de remediación y tratamiento ambiental de las aguas residuales urbanas de la laguna oxidación.

 

Cosangar deberá realizar la instalación de 4 aireadores  de 3hp, que servirán para la oxigenación de las aguas residuales y la degradación de la materia orgánica contaminante. Además de dos reactores con sistema de tratamiento de electrocoagulación, el sistema del control de ingreso de residuos sólidos gruesos a la laguna de oxidación, mediante la instalación de rejillas de desbaste (retención de lo más voluminoso).

 

El alcalde del Cantón Chone, Deyton Alcívar, indicó que con la puesta en marcha de los nuevos equipos en la laguna de oxidación, se protegerá el ambiente general de la ciudad y se evitará la contaminación alrededor de la poza.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 20 de agosto de 2015.