Capacitan a personas que cuidan de discapacitados

Las personas de Montecristi responsables de cuidar y asistir a parientes o conocidos con algún grado de discapacidad severa (beneficiarios del bono estatal Joaquín Gallegos Lara), son instruidas por un psicólogo a fin de que brinden un trato adecuado al paciente y sepan cómo actuar en situaciones de emergencia.

Persona discapacitada en silla rodante. Montecristi, Ecuador.
Los cuidadores y asistentes de personas discapacitadas adquieren conocimientos en primeros auxilios, animación, defensa de derechos, alimentación, movilidad y otros.

Desde el 18 hasta el 19 de agosto del presente año, en el Auditorio Municipal Víctor Véliz Macías se desarrolló la segunda fase de los talleres de capacitación sobre la “Guía para cuidadoras/es de personas con discapacidad beneficiaros del bono Joaquín Gallegos Lara”, a cargo del psicólogo clínico Octaviano Estrada.

 

La finalidad de estos talleres es fomentar la autonomía, la dignidad y el libre ejercicio de los derechos en condiciones de equidad de las personas con discapacidad, sobre todo de quienes se encuentran en condición de dependencia. La orientación está  dirigida a los cuidadores de las personas con discapacidad que reciben el bono mensual de 240 dólares.

 

Lilibeth Franco, coordinadora del proyecto de Gerontología y Discapacidad del GAD de Montecristi, expresó  que esta fue la segunda charla dirigida a los cuidadores.

 

Más de 380 personas reciben el bono en el distrito que abarca a Manta, Montecristi y Jaramijó, mientras que a nivel del Ecuador son 14.479 las beneficiarias del Programa Joaquín Gallegos Lara, que entrega una ayuda económica de 240 dólares mensuales a un familiar u otra persona que se haga responsable de cuidar y atender a alguien con discapacidad física o intelectual severa. El pago se hace a través del Banco Nacional de Fomento.

 

La capacitación incluye aspectos como salud, higiene, rehabilitación, nutrición, derechos y autoestima, además de cómo hacer un seguimiento permanente a la salud del discapacitado, para el control por parte del Seguro Social Campesino y el Ministerio de Salud, en coordinación con la Vicepresidencia de la República.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 20 de agosto de 2015.