Unidad Primero impulsa anexión de “Manga del Cura” a Manabí

El Movimiento Político Unidad Primero liderado por el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, registró este último fin de semana su inscripción para participar en la campaña preelectoral de la Consulta Popular a los habitantes del territorio no delimitado de la “Manga del Cura”, que decidirán por ese medio a qué provincia ecuatoriana desean pertenecer, si a Manabí o Guayas. La encuesta se realizará el día domingo 27 de septiembre.

Concentración política en un lugar de la "Manga del Cura", encabezada por líderes del Movimiento Unidad Primero de Manabí, Ecuador.
El presidente provincial de Unidad Primero, Carlos Bergmann, habla durante una concentración propagandística en la "Manga del Cura", el día en que el CNE iniciaba el censo poblacional de ese lugar.

Unidad Primero se registró en el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizador de la consulta.

 

“Creemos en la unidad nacional, en la hermandad de los ecuatorianos, pero creemos sobre todo que esta causa es de todos los manabitas: defender lo que por ley, historia, derecho e identidad cultural pertenece a Manabí, desde las tradiciones religiosas que nacieron con la misión evangelizadora que partió de Calceta, hasta las costumbres, nombres y apellidos. Nunca solicitamos la consulta, no la buscamos, y sin embargo, por respeto a la institucionalidad y la democracia, aceptamos este nuevo reto político para aportar al desarrollo provincial”, argumentó Carlos Bergmann Reyna, presidente provincial de Unidad Primero y a la vez legislador de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Una vez cumplidos los requisitos de inscripción ante el CNE, Bergmann solicitó mediante oficio dirigido al titular de este organismo, Juan Pablo Pozo, se proporcione a Unidad Primero la base censal del sector la “Manga del Cura”, así como las actualizaciones diarias que hasta el 30 de agosto se realicen a la misma, información que el CNE administra como antecedente para la verificación de datos de los electores posibles, y que según sus funcionarios corresponde a información facilitada por entidades públicas.

 

“Este pedido está sustentado en el artículo 7, capítulo 2, del Reglamento para el levantamiento del censo, organización de registro y generación de padrones electorales en áreas en conflictos de límites”, destacó Bergmann.

 

Según lo explicado por el CNE, del 16 al 30 de agosto se hará el censo electoral; el 8 de septiembre se designarán los miembros de la juntas receptoras del voto. El material electoral será custodiado por las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, durante el proceso de escrutinio y después de él. El 25 de septiembre se recogerá el voto en domicilio de las personas con discapacidad superior al 70 %.

 

“La inversión pública realizada por el Gobierno provincial en estos últimos 10 años ha sido inmensa y permanente, sobre todo en vialidad, educación, salud y (…) emprendimientos productivos. Las escuelas del sector tienen nombres de nuestros cantones y personajes históricos de la provincia. Por estas y más razones, este 27 de septiembre ratificaremos que la ‘Manga del Cura’ es manabita”, sentenció Carlos Bergmann, quien fue candidato a asambleísta de Ecuador por la alianza entre Unidad Primero y Alianza País, resultando electo por el distrito sur de la provincia de Manabí.

 

FUENTE:

Movimiento Político Unidad Primero, mediante boletín informativo y fotos con firma de su presidente provincial en Manabí, asambleísta Carlos Bergmann Reyna. MANTA, 18 de agosto de 2015.