Manta desalinizará agua de mar para consumo industrial

La Administración municipal de Manta estudia tres propuestas de empresas privadas interesadas en desalinizar agua de mar para consumo industrial. El Concejo cantonal revisó las ofertas y las debatió en público durante su sesión ordinaria del día lunes 17 de agosto, resolviendo al final trasladar el tema a la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), que deberá elaborar los términos de referencia para poner en marcha el proceso de adjudicación y contratación pública.

Planta potabilizadora de agua que suministra a la ciudad. Manta, Ecuador.
Esta es la planta potabilizadora de agua instalada en el sitio El Ceibal, que abastece a la mayor parte de la población de la ciudad de Manta, incluido el sector industrial.

Las ofertas provienen de las empresas Centro de Investigación, Innovación, Ingeniería, Infraestructura y Tecnología para el Desarrollo (CEITDE); Seconaca, Cía. Ltda., representante en Ecuador de IDE Technologies de Israel; e Ingeniería y Exportación de Tecnología.

 

Durante el debate municipal, el alcalde Jorge Zambrano dijo que se trata de buscar solución al problema de déficit de abastecimiento de agua potable y estas propuestas presentan alternativas para liberar el agua que en la actualidad consumen las industrias. “Dando esta agua a la industria podemos atender a más sectores” de la población, razonó Zambrano.

 

Víctor Bravo, gerente (e) de Epam, explicó que las tres propuestas han sido analizadas por esta empresa y en función de ello considera que la ubicación de la nueva planta estaría dentro del perfil costero de la Parroquia Los Esteros, donde se hallan las industrias locales.

 

El compromiso del GAD de Manta, además de autorizar la construcción de la planta desalinizadora, sería construir una red de distribución independiente, exclusiva para el sector industrial.

 

El costo de producción de agua desalinizada, propuesto por las empresas oferentes, es de 1.42 a 1.48 dólares por cada m3. En la actualidad, las industrias reciben el agua potable de la Epam a razón de 1.80 a 2.50 dólares x m3. La Epam calcula que el uso industrial del agua desalinizada dejaría una rentabilidad de alrededor de 180.000 dólares mensuales.

 

La información de este tema no menciona qué opinaron los concejales ni el público presente en la sesión del Concejo, pero este aprobó autorizar a la Epam y a los distintos estamentos municipales competentes, el análisis de las propuestas y la elaboración de los términos referenciales para el debido proceso de contratación que debe hacerse de acuerdo a la normativa legal vigente.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 18 de agosto de 2015.