El mejor encebollado de Ecuador tiene raíces manabitas

La provincia de Manabí acaba de consagrarse como fuente primigenia de la fórmula culinaria que da nombre y sabor al “mejor encebollado” ecuatoriano, ese potaje de atún, yuca y cebolla colorada que tanto gusta a comensales de todos los estratos sociales. De los ganadores del campeonato mundial, celebrado el domingo pasado en Manta, el campeón es de Esmeraldas pero hijo de padres manabitas; la vicecampeona es de Portoviejo (Manabí) y la ganadora del tercer lugar es hija de padre manabita.

Comensales del primer Campeonato Mundial del Encebollado realizado en Playa el Murciélago. Manta, Ecuador.
Miles de comensales acudieron al improvisado patio de comidas en Playa el Murciélago de Manta para servirse el encebollado de atún, yuca y cebolla colorada del campeonato mundial.

El primer Campeonato Mundial del Encebollado fue organizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador y la competencia final se desarrolló en Playa el Murciélago de la ciudad de Manta, hasta donde llegaron competidores de 19 provincias ecuatorianas. De estos, solo 10 pasaron a la calificación definitiva que arrojó tres ganadores: campeón, vicecampeón y tercero.

 

El campeón ecuatoriano del encebollado es Roger Moreira, que participó por el restaurante “Súper Encebollado” de la ciudad de Esmeraldas, donde nació y vive el ganador, de padres manabitas. El vicecampeonato lo obtuvo Nila Rosado Sánchez, del restaurante “Su Picante” de la ciudad de Portoviejo (Manabí). Con el premio del tercer lugar se alzó Yajaira Huerta, de padre manabita, que representó a la provincia amazónica de Orellana.

 

El jurado seleccionador lo encabezó el presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, y lo conformaron además la ministra de Turismo, Sandra Naranjo; el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño; la ganadora del Campeonato Mundial del Hornado que se realizó el año pasado en Riobamba, Rosario Tabango; un representante de la Asociación de Chefs del Ecuador; el representante de la Red Académica Gastronómica del Ecuador; y los cantantes Aladino y AU-D.

El jurado calificador del primer Campeonato Mundial del Encebollado. Manta, Ecuador.
Los miembros del jurado que seleccionó a los tres mejores encebollados del Ecuador. Al centro el presidente Rafael Correa, la ministra de Turismo Sandra Naranjo y el alcalde de Manta, Jorge Zambrano.

Durante el concurso se vendieron más de 18.000 encebollados, preparados con tres toneladas de atún por los cocineros de las 19 provincias participantes, separadas en cubículos con mostrador y la identidad de cada provincia. Frente a ellos hubo un gigantesco comedor descubierto, improvisado con mesas y bancos de madera tratada.

 

Mientras los comensales se servían el encebollado, acompañado de bebidas refrescantes, el grupo folclórico “Los Mentaos de la Manigua” hacía contrapunto de amorfinos (versos de la picaresca montuvia), cantaba y bailaba aires típicos del Litoral. Alternaron la función con el rapero AU-D y el rocolero Aladino. El presentador del show es Carlos Luis Andrade, manabita y reconocida figura de la televisión nacional.

 

LO QUE DIJERON

 

“Ecuador es el país más megadiverso y completo del mundo y por eso sigamos trabajando para convertirlo en una potencia turística”, expresó el presidente Rafael Correa un poco antes de la premiación a los ganadores del concurso.

Stand de la provincia de Manabí en el primer Campeonato Mundial del Encebollado, en Playa el Murciélago. Manta, Ecuador.
Cada stand provincial fue ambientado al estilo rural manabita: cubierta de paja sobre estructura de caña guadua y elementos decorativos como el sombrero de paja toquilla.

La ministra de Turismo, Sandra Naranjo, explicó que los jueces recorrieron cada uno de los locales para verificar que el encebollado se realice siguiendo todos los estándares de calidad y se calificó la manipulación de alimentos. Aparte dijo que cerca de 44.000 turistas llegaron a Manta en este mes de agosto.

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que la jornada es positiva para la ciudad, que acogió a miles de visitantes que llegaron para degustar este delicioso plato.

 

María Abad llegó junto a su esposo Sandro Vera desde la ciudad de Guayaquil, motivados por participar de la fiesta y saborear el delicioso plato en competencia. Isabel Rendón, colombiana residente en la provincia de Orellana, disfrutó también del evento mientras alentaba con sus gestos y exclamaciones al representante de su jurisdicción.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 17 de agosto de 2015.