La celebración de Canuto por su aniversario parroquial

El aniversario 153 de la Parroquia Canuto de Chone fue celebrado con un desfile cívico y una sesión solemne de su gobierno seccional, actos a los que concurrieron numerosos habitantes y los mandatarios que los representan en diversas instancias de la Administración pública del país, entre ellos su coterráneo Mariano Zambrano Segovia, prefecto de la provincia de Manabí.

Señoritas estudiantes desfilan en conmemoración de los 153 años de la Parroquia Canuto. Chone, Ecuador.
El desfile cívico por las principales calles de la parroquia fue uno de los dos actos más sobresalientes de la celebración parroquial.

Como cada año en esta fecha (13 de agosto), los ciudadanos de Canuto hicieron un alto en sus respectivas actividades profesionales y lo dedicaron a conmemorar la gesta histórica por la cual el territorio que ocupan alcanzó la jerarquía política de parroquia del Cantón Chone. Unos concurrieron a los actos públicos oficiales, pero la mayoría participó en festejos populares dispersos en la cabecera parroquial o simplemente departiendo en casa con los familiares y vecinos.

Mesa directiva de la sesión solemne celebrada por la Junta Parroquial para conmemorar el aniversario 153 de Canuto. Chone, Ecuador.
Mesa directiva de la sesión solemne celebrada por la Junta Parroquial de Canuto para conmemorar el aniversario 153 de la parroquia perteneciente al cantón Chone.

La festividad se notó en la zona urbana, visitada momentáneamente por personas que llegaron de la zona rural aledaña y de otras partes del territorio nacional. Además, algunos negocios se engalanaron especialmente, se escuchó música en varios sitios, hubo más vehículos en las calles, la gente vistió elegante y muchísimos se congregaron en el desfile, los que fueron parte de la caminata y los que la vieron pasar.

Personas de Canuto galardonadas por la Junta Parroquial en mérito de sus contribuciones cívicas y sociales. Chone, Ecuador.
Algunas de las personas galardonadas por sus méritos cívicos y sociales.

El desfile cívico de este año fue coordinado por el Distrito de Educación Chone - Flavio Alfaro, y duró dos horas. Encabezando la columna de estudiantes iban las autoridades educativas del cantón, el presidente del gobierno parroquial, Iván Cedeño; el alcalde Deyton Alcívar; concejalas y concejales.

 

La sesión solemne de la Junta Parroquial de gobierno se realizó en un salón del mercado público. A la cabeza estuvo su presidente titular, Iban Cedeño Briones, acompañado por el alcalde de Chone, Deyton Alcívar; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; y los asambleístas manabitas, Verónica Rodríguez y Gozoso Andrade, entre otras personalidades.

El jefe de la junta anfitriona echó mano del discurso de rigor para ratificar que seguirán trabajando para las más de 33 comunidades rurales de la parroquia, ejecutando programas y proyectos en conjunto con el Gobierno nacional y con las administraciones del cantón y de la provincia. Dijo estar enfocados en programas educativos, de capacitación profesional, de fomento deportivo, vialidad urbana y rural, entre otros.

 

Los asambleístas Verónica Rodríguez y Gozoso Andrade, elegidos por la provincia de Manabí, entregaron a la Junta Parroquial un Acuerdo de felicitación de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Cuando le tocó el turno de expresar sus pensamientos, el prefecto Mariano Zambrano dijo sentirse orgullosamente canutense y recordó con nostalgia a varios de sus amigos de infancia cuando eran compañeros escolares y lustra botas. Luego hizo notar que, en las dos administraciones seguidas del Consejo provincial que preside, Canuto ha sido beneficiaria de vialidad urbana y rural, así como de obras gestionadas ante el Gobierno nacional, como por ejemplo la Unidad Educativa del Milenio. Sin embargo, admitió que en su natal Canuto “falta mucho por hacer”.

 

El alcalde Deyton Alcívar no se quedó atrás y dijo que todo acto del Gad municipal “lo realizamos con transparencia, con el único deseo de mejorar la calidad de vida de nuestra población, y Canuto no ha sido la excepción. Chone experimenta cambios que elevan la autoestima de nuestros conciudadanos. La tarea no es fácil, sin embargo la afrontamos con serenidad y convicción; con el convencimiento de que en esta administración nuestro cantón alcanzará las bases que la proyecten al progreso.”

 

Al final de la sesión, la Junta Parroquial de Canuto reconoció los méritos de algunas personas destacadas en el servicio público y otras en el quehacer privado, entregando a cada una el Acuerdo de reconocimiento y felicitación correspondiente.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 16 de agosto de 2015.