Policía promueve la seguridad ciudadana con una feria popular

Con un programa coordinado por el departamento de Seguridad Ciudadana de la Administración municipal de esta ciudad, el domingo 9 de agosto se realizó en la Plaza Santos la primera feria denominada “Sumemos esfuerzos por la seguridad de Chone”, organizada por el Ministerio del Interior y la Policía Civil nacional.

Un perro policía amaestrado salta sobre aro en llamas. Chone, Ecuador.
El show de los perros amaestrados cautivó la atención y el interés de los espectadores.

Más de setecientos individuos que llegaron desde diferentes barrios pudieron disfrutar entre aplausos, risas y algarabía, las ocurrencias de la popular mascota policial “Paquito”, el show de los canes amaestrados, el intermedio del grupo municipal de danzas Alas de Colibrí, el show de títeres, la actuación de otros artistas invitados y la música que entonaban los integrantes de la banda de la Policía nacional. 

 

Frank Rodríguez, gestor de Seguridad de la zona norte de Manabí, señaló que la feria fue coordinada con el Municipio de Chone y apoyada por otras instituciones del cantón, como el Cuerpo de Bomberos, la delegación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), el Distrito de Salud, la Cruz Roja y otras.

Títeres en una feria policial. Chone, Ecuador.
A los niños les fascinó el show de los títeres.

La feria estuvo enfocada en la población general y entre ella los menores de edad, para que conozcan sobre seguridad ciudadana que es un asunto en el que se encuentra involucrada toda la sociedad, indicó Rodríguez. 

 

Durante la feria, muchos de los aplausos fueron para los canes policías que realizaron saltos y piruetas, haciendo partícipes a los niños que estaban acompañados de sus padres. Luego, varios gendarmes hicieron presentaciones de ‘magia’, cautivando la mirada de todos mientras la banda musical amenizaba el acto.

 

“Paquito” dio recomendaciones de seguridad, sobre todo a los niños, quienes atentos estuvieron a los mensajes brindados. De esta forma, el público se divirtió y aprendió sobre seguridad.

Mascotas de la Policía Civil nacional, durante su feria popular promotora de seguridad ciudadana. Chone, Ecuador.
Las mascotas son otra de las atracciones de las ferias policiales pro seguridad ciudadana.

Además los asistentes conocieron los servicios que brinda la Policía con sus diversas unidades, como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Criminalística, Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) Policía Judicial, Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), entre otras.

 

También hubo un stand del Ministerio del Interior donde se entregaron afiches y mostraron los beneficios de los “botones de seguridad”. Otras instituciones públicas también mostraron sus servicios en diversos stands. 

Mascota del SIAT policial, en un stand de la feria popular de la Policía Civil. Chone, Ecuador.
El Seguro Integrado de Accidentes de Tránsito (SIAT) también se mostró en la feria popular de la Policía en Chone.

Para el subteniente Óscar Simba, jefe del Circuito Bejuco y quien estuvo al mando del dispositivo de seguridad durante la feria, “este tipo de actos ayuda a que la Policía nacional se involucre más con la sociedad, que merece saber que los uniformados están para apoyarla. Lo que se quiere es fortalecer lazos de amistad con la comunidad a través de conocer nuestra labor de cada día.”

 

La ciudadana Narcisa Matamoros, oriunda de Portoviejo, pero residente en Chone desde hace 17 años, motivó a la Policía nacional a que siga brindando una buena labor en el cantón Chone. “Me gusta el trabajo que hacen los policías y nosotros, los habitantes de acá, también debemos aportar en seguridad”, recomendó.

El alcalde y su esposa, junto a numerosos espectadores de una feria popular de la Policía Civil. Chone, Ecuador.
El alcalde de Chone, Deyton Alcívar y su esposa también concurrieron a la feria policial en la Plaza Santos.

La Policía nacional realiza ferias similares en varios lugares del país.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 14 de agosto de 2015.