Impulsando a los agricultores de Montecristi, Manta y Jaramijó

La legalización masiva de tierras en Montecristi, Manta y Jaramijó es uno de los cinco proyectos en los que trabaja el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). El plan busca entregar, hasta finales de 2015, unas 400 escrituras legalizadas y certificadas a los finqueros de estos tres cantones.

Funcionarios del Magap, distrito 2 de Manabí, rinden cuentas ante agricultores y sus líderes. Montecristi, Ecuador.
La información adjunta fue revelada durante la rendición de cuentas del distrito 2 del Magap en Montecristi.

Este y otros planes son los que implementa el Magap para generar un cambio radical en el sector, según el distrito 2 de la entidad durante su rendición de cuentas correspondiente al primer semestre del año en curso. La exposición fue escuchada por agricultores, cafetaleros, ganaderos y  comuneros, reunidos para el efecto en el Auditorio Víctor Véliz del Palacio Municipal de Montecristi.

 

El Magap trabaja hoy en cinco proyectos: Legalización de tierras, Plan Semilla, Innovación Tecnológica, Reactivación Ganadera y Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana. Esta última busca promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor.

 

Luis Giler, técnico del  Magap del distrito 2, expresó que 180 inspecciones de expedientes para legalizar tierras ya se han hecho hasta el momento, de las 400 solicitudes existentes en las oficinas del ministerio en Montecristi, ubicadas entre la Calle Sucre y la Avenida Olmedo, a una cuadra de donde se levanta el moderno palacio municipal. Agregó que la legalización de tierras se cristaliza gracias a un convenio firmado a fines de octubre del 2014 entre el GAD cantonal montecristense y el Magap, operativo desde abril del presente año.

 

El técnico explicó que en la actualidad se está efectuando el levantamiento planimétrico de campo, pero dejó en claro que las diligencias tienen un tiempo de duración de tres meses y medio. Todos estos trámites son gratuitos para los finqueros.

 

Mayra Cedeño, técnica de la Unidad de Tierra del Magap, mencionó que las personas que deseen ser parte del proyecto solo tienen que enviar una solicitud al GAD del cantón para iniciar el trámite, adjuntando la copia de cédula de ciudadanía, copia del certificado de ruralidad, entre otros requisitos, los cuales pueden obtenerse en las oficinas del Magap en Montecristi.

 

El Plan Innovación Tecnológica se dedica a agricultura familiar. Básicamente la idea es que en varias zonas del cantón los mismos habitantes de las comunas aprendan a cultivar productos sanos y nutritivos de una manera innovadora, fusionándolo con los conocimientos ancestrales de los productores, no solo para su consumo sino también para la venta de los excedentes. Para este propósito se destina alrededor de diez metros cuadrados de un lote de tierra.

 

Para llevar a cabo este proyecto se provee a las personas de semillas y asistencia técnica para cultivar hortalizas, pimiento, yerbita, entre otras legumbres, beneficiando a cerca de 400 familias del cantón.

 

En la actualidad ya se trabaja en Manantiales y Río Bravo, en lo que tiene que ver con los huertos familiares. En el tema de hortalizas los resultados se ven en un tiempo de 80 días.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 14 de agosto de 2015.