En Chone se corrió por la inclusión social

El sempiterno ideal de que las personas de todos los estratos sociales sean tomadas en cuenta en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, es hoy objeto de promoción oficial y se repite mecánicamente a través de discursos y actos públicos, entre los que no podían faltar los deportivos, como acaba de ocurrir con el primer maratón atlético inclusivo 5.5 K (kilómetros) al que se nombró “Por un Chone unido” porque se corrió en la ciudad de nombre homónimo.

Pelotón de corredores hombres en la prueba 5.5 K por la inclusión social. Chone, Ecuador.
Participaron deportistas de varios lugares del Ecuador, de varias edades, hombres y mujeres, y discapacitados.

Y, en efecto, como ya ha ocurrido en otras competiciones similares, en la de Chone participaron deportistas de distintos lugares del país, de diferentes edades y grupos sociales, menos los de la clase económica y socialmente muy bien acomodada contra la que se dirigen los dardos más venenosos de quienes reclaman inclusión.

 

La prueba se realizó durante la mañana del día domingo 9 de agosto y tuvo un segundo propósito: reconocer los méritos del médico Marcos García Andrade, deportista consagrado y sobresaliente dentro y fuera del país en competiciones como la que motiva esta nota.

 

Los deportistas fueron concentrados previamente en la vía lateral (bypass), justo en la entrada al Barrio Tacheve, y se hizo el recorrido de los 5.5K hasta la meta establecida en el Puente Cativo, entrada al Sitio San Pablo.

 

Carlos Caguano (60 años) llegó desde Quito y cumplió con el maratón, mientras los participantes en las otras categorías quedaron así:

 

Categoría 13 años, Juliana Zambrano; categoría 14 a 16 años: Cristhian Castro, Michael Chavarría y Hugo Andrade; categoría 18: Silvino Villavicencio, Joffre Gaibor y Paúl Zambrano; categoría 19 años: Junior Sánchez, José Villavicencio y Germán Zambrano. 

Élite damas: Katherine Pacheco, Lourdes Chávez y Taren Tortorrelly. Damas 14-16 años: Marllely Pacheco y Daisy Valencia; categoría 18 años, Génesis Loor; categoría personas especiales (discapacitados): Junior Zambrano, Andy Moncayo y Luis Andrade; y, en mujeres, Carmen Basurto.

 

Cada uno de los deportistas recibió trofeo y certificado de participación.

 

El maratón fue organizado por la Coordinación de Deportes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal de Chone, con el respaldo  de Policía Nacional, Cooperativa Chone, AKí despensas y otras organizaciones.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas; y aportes de la Redacción de Revista LA GENTE de Manabí. MANTA, 12 de agosto de 2015.