Piden establecer tamaño de flota de Cooperativa Flavio Alfaro

La Cooperativa de Transportes de Pasajeros Flavio Alfaro de Chone aún no cuenta con el dimensionamiento oficial de su flota de vehículos y esto le impide cumplir satisfactoriamente con las 9 rutas y 97 frecuencias que le ha autorizado la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

No en vano la preocupación de sus directivos, Anselmo Arteaga (presidente) y Marcos Vera (gerente), impedidos de atender adecuadamente la demanda de los usuarios.

 

La ANT de Manabí, con sede en Portoviejo, el 20 de noviembre de 2014 autorizó a la cooperativa a operar 9 rutas y 97 frecuencias de transporte comunitario desde el mes de octubre de ese mismo año, pero hasta hoy no establece el dimensionamiento de la flota, obligando a la operadora a realizar un “esfuerzo a medias”, según reveló Anselmo Arteaga.

 

Para cubrir esas 9 rutas y 97 frecuencias, la Cooperativa Flavio Alfaro necesita 16 cupos con igual número de vehículos, añadió el gerente Marcos Vera.

 

“Estamos trabajando a medias, y eso no nos conviene. Nosotros somos responsables de nuestras acciones y quienes están quedando mal con nuestros hermanos campesinos son las autoridades de la agencia de tránsito”, responsabilizó Anselmo Arteaga, presidente de la cooperativa.

 

Tito Moreira, campesino del sitio Tres Puntas de la Parroquia Santa Rita, indicó que se encuentran preocupados debido a que las unidades de la Cooperativa Flavio Alfaro no llegan por esos lugares. “A veces no tenemos cómo sacar nuestros productos, ni llegar a Chone”, dijo, mientras Jorge Loor, dirigente del sitio Barbudal (Flavio Alfaro), afirma que les toma dos horas 30 minutos llegar al centro de Flavio Alfaro y luego viajar hasta Chone pagando 3 dólares el pasaje, “pero son pocos los carros que llegan, se nos hace difícil salir”, comentó.

 

Otros habitantes, de los sitios El Pueblito, Río Grande, Tablada de Sánchez, Tres Puntas, Ñause, Río Vendido, Salazar, Pescado, El Toro, Mata de Cacao, Barraganete y otros lugares del Cantón Chone, se encuentran complacidos por la política pública del transporte comunitario que el presidente Rafael Correa ha puesto en práctica a favor de los habitantes de las campiñas manabitas, muy productivas, como para que en acto de justicia se les atienda con el aumento de las unidades de que dispone la Cooperativa Flavio Alfaro, ya que hoy el servicio es parcial y no abastece con las necesidades de un transporte continuo, según la opinión generalizada de los pasajeros.

 

RUTAS Y FRECUENCIAS

 

La Cooperativa Intraprovincial de Transportes de Pasajeros Flavio Alfaro ha recibido tres resoluciones firmadas por el director provincial de la ANT en Manabí, José Antonio García Vallejo, que le autorizan a operar las siguientes rutas con sus respectivas frecuencias, desde el 20 de octubre del 2014:

 

Flavio Alfaro, Barbudal, Flavio Alfaro y viceversa (14 frecuencias).

Chone, San Andrés, Tablada de Sánchez, Pancora, Guayabo, Barraganete (5 frecuencias).

Barraganete, Guayabo, Pancora, Tablada de Sánchez, San Andrés, Chone (5 frecuencias).

Chone, San Andrés, Río Grande (Y), El Páramo, Río Vendido (6 frecuencias).

Río Vendido, El Páramo, Río Grande (Y) San Andrés, Chone (6 frecuencias).

Chone, San Vicente y viceversa (2 frecuencias).

Chone, Sesme, San Isidro y viceversa (2 frecuencias).

Chone, Convento, Santa Teresa, Pedernales y viceversa (2 frecuencias).

Chone, Sesme, Eloy Alfaro, San José, 10 de Agosto y viceversa (2 frecuencias).

Chone, Río Grande, Cañita, El Toro y viceversa (2 frecuencias).

Chone, Zapallo, Convento, Manta Blanca y viceversa (2 frecuencias).

Novillo, Flavio Alfaro y viceversa (18 frecuencias).

Mayal, El Rosado, Flavio Alfaro y viceversa (6 frecuencias).

Trinidad 3, Flavio Alfaro y viceversa (18 frecuencias).

Ciriaco, Flavio Alfaro y viceversa (6 frecuencias).

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 09 de agosto de 2015.