Premios y discursos optimistas en aniversario de Chone

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, encabezó la sesión solemne que las autoridades municipales de Chone organizaron para celebrar el aniversario Nº 280 de esta ciudad, fundada por la Colonia española con el nombre de “Villa de San Cayetano”. La conmemoración tuvo lugar en el “Auditórium Marcos Quinto Andrade” del Sindicato de Chóferes Profesionales del cantón.

Mesa de autoridades en la sesión solemne conmemorativa del aniversario 280 de la fundación de la ciudad. Chone, Ecuador.
Desde la izquierda: Ricardo Zambrano, asambleísta; Deyton Alcívar, alcalde; Rafael Correa, presidente de la República; Mariano Zambrano, prefecto provincial; y, Susana Dueñas, gobernadora de Manabí.

La sesión inició pasadas las 13h00 del día viernes 07 de agosto y duró aproximadamente dos horas y treinta minutos. La apertura del acto la hizo el concejal Remigio Ponce Rodríguez y acto seguido se entregaron preseas de reconocimiento a personas e instituciones que han aportado su contingente para el desarrollo del cantón. El concejal Jorge Bravo Alcívar resaltó  las cualidades de los homenajeados.


(INFORMACIÓN RELACIONADA: Municipio de Chone premia a ciudadanos destacados)

 

Hubo a continuación un intermedio musical a cargo del Grupo Ariel (música, canto y baile), cuya animación motivó al presidente Rafael Correa a corear las canciones.

 

El asambleísta Ricardo Zambrano Arteaga, elegido por el distrito electoral norte de la provincia de Manabí, entregó al Municipio un Acuerdo de la Asamblea Nacional del Ecuador que reconoce las virtudes de Chone durante sus 280 años de fundación como ciudad.

  

A continuación llegó el turno para el discurso del prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, que con su impenitente dejo campesino resaltó las obras que el Gobierno nacional está realizando en todo el territorio manabita. Además recordó que el próximo 27 de septiembre habrá la consulta popular a los moradores de la “Manga del Cura”, para que decidan a qué provincia desean pertenecer (Manabí o Guayas), expresando su confianza de que la mayoría de los votantes inclinará la balanza a favor de Manabí; y, siendo así, espera que al día siguiente de la consulta (28 de septiembre) el presidente Correa lo ayude con la construcción de  escuelas del milenio en ese sector y lo apoye también con la creación del “Cantón Manga del Cura”.

 

Y llegó el turno del anfitrión, el alcalde Deyton Alcívar, quien destacó la “gran inversión pública” que se desarrolla en este sector de la patria, teniendo como bandera de ese apoyo la construcción del proyecto hídrico de Propósito Múltiple Chone (control de inundaciones, irrigación y agua potable) “que evitará las grandes pérdidas anuales que sufre el pueblo a causa del desbordamiento del río sobre la ciudad y sobre zonas de cultivo agrícola. Su ejecución final es un hecho, sus beneficios innumerables. Nuestra gratitud, señor presidente Correa, será eterna.”

 

Alcívar solicitó a Correa que continúe invirtiendo en el cantón, justificando que el dinero que el Estado invierte en obras para Chone, la patria lo recuperará con alimentos. “Chone requiere construir su Plan Hidrosanitario Integral, como una de las principales obras que complementen la extraordinaria construcción de la gran represa del Río Grande…”

 

El alcalde entregó al primer mandatario ecuatoriano los estudios definitivos del Plan Maestro de Alcantarillado para la ciudad de Chone, que tiene un costo de aproximadamente 52 millones de dólares.

 

Finalmente, como manda el protocolo oficial, habló el presidente Rafael Correa, que entre otras expresiones dijo que era un honor rendirle homenaje a Chone y resaltó las cualidades de su gente revolucionaria, ya que fue en esta ciudad donde se inició la Revolución Liberal un 5 de mayo de 1895, cuando un grupo de simpatizantes declaró “jefe supremo” de la nación al manabita insurrecto, Eloy Alfaro Delgado.

 

Observó que la ciudad de Chone no se inunda por el Río Grande, sino por el colapso del sistema de alcantarillado; pero prometió que, junto al alcalde del cantón, se brindará solución a esta problemática.

 

Aseguró que, por ahora, el multipropósito es una realidad y será inaugurado en octubre; y agregó que este proyecto, además de evitar las inundaciones causadas por el desbordamiento del Río Grande, también servirá para dotar de agua potable y riego. Sin embargo aclaró que estos servicios son competencia de los Gad cantonales y provinciales, pero que tendrán el apoyo del Gobierno.

 

Correa también se refirió a la situación de pertenencia del territorio conocido como la “Manga del Cura”, recordando que no hubo acuerdo amistoso entre las autoridades seccionales de Guayas y Manabí; y, que, ante la falta de estudios técnicos claros, al Gobierno nacional no le quedaba otra alternativa más que acogerse a la ley y convocar a los habitantes de esa zona a una consulta popular que espera sea una fiesta democrática.

 

Insistió en que “el pasado no volverá”, haciendo notar la situación de Chone que ahora cuenta con buenas carreteras, como por ejemplo el paso lateral de la ciudad, las vías Chone – Flavio Alfaro, Chone – Tosagua, Chone – San Vicente, aunque todavía falta mucho por hacer, según reconoció.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 08 de agosto de 2015.