Recuento de obras y premiación en aniversario Parroquia E. Alfaro

La Parroquia Urbana Eloy Alfaro de Manta, nacida en terrenos invadidos por activistas sociales que inicialmente llamaron “Cuba Libre” a la zona, ha cumplido 19 años que la Federación de Barrios del lugar acaba de celebrar con un programa de varios actos públicos, entre ellos el desfile cívico y la sesión solemne con los que se ha cerrado.

Mesa directiva de la sesión solemne conmemorativa del anversario 19 de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro. Manta, Ecuador.
El alcalde del cantón, Jorge Zambrano (centro) y el presidente del Gad parroquial, Aloferni Cedeño (2do desde la izquierda), suscribieron un compromiso de cooperación para construir obras públicas en Eloy Alfaro.

Estos dos últimos actos ocurrieron el viernes 7 de agosto, iniciando primero el desfile cívico que incluyó presentaciones dancísticas de los centros educativos y finalmente la sesión solemne efectuada en el Centro de Eventos Royal Rouse. A ambos actos concurrió el alcalde de Manta, Jorge Zambrano y los concejales del cantón. 

 

En la sesión solemne, el presidente de la Federación de Barrios de la parroquia, Aloferni Cedeño y el alcalde firmaron un compromiso para construir varias obras públicas, entre estas el mercado parroquial.

 

El alcalde señaló que el centro comercial y de abastos que se va a construir en la parroquia está en estudio y contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 del Municipio. El diseño y los planos se están realizando a través de la Dirección de Planificación municipal y la Comisión del Puerto de Manta.  

 

Jorge Zambrano también mencionó que el presupuesto de la parroquia para el 2015, aprobado en consenso con la participación ciudadana de todos los sectores, asciende a 3´194,000 dólares, y ya se ha ejecutado el 45% con una inversión de 1´257.500 en obras de infraestructura pública.

 

Para cumplir este presupuesto, en el segundo semestre de 2015 algunas obras ya están en proceso de contratación y otras para subirlas al sistema electrónico de Compras Públicas, añadió el burgomaestre.

Desfile cívico por el aniversario 19 de la Parroquia Eloy Alfaro. Manta, Ecuador.
Acto por el aniversario 19 de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro del Cantón Manta.

Como ejemplo de obras a realizarse en los próximos meses, está la construcción de aceras en el sector del Club Zanahoria, barrios Santa Ana y Santa Clara. Asimismo, en el Barrio 9 de Octubre se contratará un piso de hormigón. Actualmente la pavimentación de una calle de hormigón se está ejecutando en el Barrio Juan Montalvo, trabajos que ya tienen un 70% de avance, para felicidad de los moradores.

 

En el acto de la sesión solemne, la dirigencia de la Federación de Barrios premió los méritos de varias personalidades que han engrandecido el bienestar de la parroquia, entre ellos presidentes de comités pro mejoras que con su dinámico accionar han ayudado al mejoramiento de los sectores que conforman esta populosa parroquia, que aglutina 35 barrios.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 07 de agosto de 2015.