La Manga del Cura escogerá provincia para su territorio

Hay un pedazo de territorio ecuatoriano que las altas autoridades del Estado consideran “no delimitado”, pero que en este momento los mandatarios seccionales de las provincias Guayas y Manabí reclaman con vehemencia; cada lado lo quiere para sí.

Miembros del comité provincial que defiende la tesis de que la Manga del Cura ha sido, es y será de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Miembros del comité provincial que defiende la tesis de que la Manga del Cura ha sido, es y será de Manabí. La foto fue captada durante la reunión conjunta con el CNE y el Consejo provincial manabita, el lunes 3 de agosto.

Ese territorio abarca unos 60 kilómetros cuadrados (km2) y en su interior existe una de las riquezas más valiosas que alguien se pueda imaginar: ¡agua dulce para la vida humana! Allí están los afluentes que llenan la gigantesca presa Daule – Peripa, cuya fuerza hídrica irriga vastas zonas agrícolas a su alrededor, genera energía eléctrica y es la fuente de donde se abastecen algunas plantas potabilizadoras de agua.

 

Ni hace falta mencionar el promisorio potencial agrícola y pecuario de la zona, enclavada en medio de los cantones El Carmen y Chone (Manabí), El Empalme (Guayas) y Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

En virtud de la “no delimitación” oficial de la zona, el Gobierno nacional está llamando a una consulta popular a todos los electores de la Manga del Cura, preguntándoles a qué provincia desean pertenecer, si a Manabí o a Guayas. De este modo la mayoría de votantes determinará a cual provincia se anexa el territorio donde viven.

 

La consulta es organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que la realizará el próximo día domingo 27 de septiembre de 2015. Pero antes, del 16 al 30 de septiembre, el propio CNE levantará un censo de los pobladores de la Manga del Cura, tarea a cargo de 40 encuestadores. Y en el intermedio, el 20 de septiembre, se hará en la zona un simulacro de elecciones.

 

La campaña preelectoral se extenderá desde el 19 hasta el 24 de septiembre y cada actor propagandístico (organizaciones sociales y políticas acreditadas ante el CNE) solo podrá gastar un total de 4 mil dólares en los 6 días que dura la promoción. 

 

En el marco de este proceso político, el CNE está sociabilizando con las dos provincias que se disputan el territorio. La mañana del 3 de agosto acudió a una sesión extraordinaria del pleno del Consejo provincial de Manabí, en Portoviejo, donde también estuvo presente el Comité de Defensa del Territorio la Manga del Cura.

 

Al día siguiente tuvo una reunión parecida con el Consejo provincial del Guayas y los actores políticos que respaldan su causa.

  

En calidad de vocal del comité manabita que defiende la tesis de que la Manga del Cura pertenece a Manabí y debe seguir en esta provincia, la legisladora Verónica Rodríguez Delgado reveló que, según datos proporcionados por el CNE, habrán 50 juntas receptoras del voto, alrededor de 17.000 votantes y un veedor por cada provincia: Manabí y Guayas.

 

FUENTES:

Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, con aportes de la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador, en Quito, mediante boletín informativo y foto con firma de la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado. MANTA, 05 de agosto de 2015.