Se implanta sello de “No autenticidad” en artesanías de La Pila

Ángel Gómez Lucas mostraba con orgullo a sus amigos el sello de “No autenticidad” que el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) le otorgó a él y a otros 29 artesanos de La Pila (Cantón Montecristi), caracterizada por la producción y venta de réplicas artesanales de la cultura aborigen local. Con la entrega del sello se busca evitar el tráfico ilegal de bienes arqueológicos de la zona.  

Entrega de certificados de libre comercio a los artesanos que venden réplicas de artesanías aborígenes. Montecristi, Ecuador.
En la ceremonia inaugural también se entregaron certificados de libre comercio para que los artesanos puedan vender sus obras con la garantía oficial de que no transgreden la ley de patrimonio nacional.

Cada sello ha sido elaborado con material de acero y su impresión en las artesanías revela que el producto es una réplica y no la pieza auténtica.

 

En el mismo acto se hizo entrega de certificados de libre paso de comercio a 150 artesanos, como garantía de que los objetos que venden son de libre distribución.

 

La ceremonia se cumplió en la sede del Gobierno parroquial de La Pila, donde además de los artesanos estuvieron presentes el alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije Anchundia; la directora del INPC, Karina Arteaga; y, el dueño de casa, Neptalí Santana.

 

En un aparte de la reunión, Ángel Gómez comentó que semanalmente elabora 50 figuras de barro y espera que con la imposición del sello sus ventas aumenten al doble. El artesano recordó que el fin de semana pasado se capacitó a los artesanos depositarios del sello, instruyéndolos sobre la manera correcta de imprimirlo sobre las figuras precolombinas.

 

La directora zonal del INPC expresó que los artesanos van a ganar mucho, sobre todo cuando tengan que exportar sus productos a otros países, ya que tendrán su registro artesanal. Observó, además, que por ahora son 30 los depositarios del sello, pero luego aumentarán sistemáticamente.

 

La implantación del sello de “No autenticidad” es el resultado de un convenio previo firmado en mayo entre el INPC-R4 y el GAD parroquial de La Pila.

 

En un momento de la ceremonia, el presidente del Gobierno parroquial de La Pila, Neptalí Santana, solicitó al alcalde Ricardo Quijije que les ayude con la adquisición de 13 quemadores y accesorios para que los hornos que construyeron de ladrillo hace más de 4 años comiencen a funcionar y les permita elaborar más réplicas.

 

El burgomaestre indicó que se los va a apoyar con el pedido y aprovechó su turno discursivo para resaltar el trabajo de los artesanos, que lo vienen realizando por décadas. Y agregó que en La Pila hay arte y conocimiento artesanal, aplaudiendo además la ayuda brindada por el INPC, porque incentiva a los artesanos a trabajar tranquilos y por ende a dinamizar la economía de la zona.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 31 de julio de 2015.