Este sábado, 1ra feria agroindustrial manabita en Portoviejo

El día sábado 1 de agosto, en el Parque el Mamey de Portoviejo, desde las 08h00 hasta las 15h00 se desarrollará la primera “Feria Agroproductiva Regional de Manabí”, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Muestra de productos agrícolas en una feria organizada por el Magap. Portoviejo, Ecuador.
Una feria anterior desarrollada también en la ciudad de Portoviejo.

Los consumidores podrán adquirir allí, a precios menores de los fijados en los mercados tradicionales, frutas y verduras frescas ofrecidas por los propios productores; quesos, mantequilla blanca y cuajada. Además, productos artesanales y manufacturados.

 

Consultado acerca de los alcances de esta feria, Xavier Valencia, coordinador zonal 4 del Magap, dio a conocer que en ella estarán presentes 33 asociaciones agroproductivas de la provincia, que participarán con diversidad de productos agrícolas, orgánicos, elaborados de materia prima vegetal, de pesca y productos con valor agregado.

 

El objetivo, dijo, es promover la comercialización asociativa y de ahí que estas ferias se están realizando de forma alternativa en todas las ciudades de la provincia y periódicamente en Portoviejo.

 

En la feria de este sábado habrá carpas con productos elaborados, como chocolates, croquetas, ensalada de frutas, rompope, manjar de leche, galletas de almidón, dulces varios, licor de café, manjar de cacao y de leche, vinos de fruta china, miel y jugo de caña, chifles, salprieta, majada, bollos, galletas de plátano, queso, requesón y yogurt.

 

También se encontrarán artesanías de zapán, jabón prieto, panadería, torta y harina de plátano, derivados de suero, harina de maíz, tostada de coco, natilla, greñoso, panela granulada, azúcar morena, alfeñique, aguardiente, bizcochuelo, conserva de calabazas en almíbar de maracuyá, piña y naranja; leche de soya, bebidas concentradas de soya (saborizadas) y carne vegetal de soya.

 

Productos del mar y de ríos, como salchichas, croquetas y hamburguesas de mariscos; corviches y empanadas de guariche; pulpa, pinchaguas fileteadas y curtidas; filetes de pescados, camarón en empaque al vacío, deditos de camarón, empanadas de camarón, pulpa y ceviche de jaiba, jumbo apanado.

 

Productos agrícolas, como plátano, arroz, cacao, cebolla, maní, pimiento, pepino, zapallo, maracuyá, verduras y hortalizas, café molido, frutas y plantas medicinales.

 

El evento cuenta con el apoyo del GAD municipal de Portoviejo, el Gobierno provincial de Manabí, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

 

FUENTE:

Magap de Manabí en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 31 de julio de 2015.