El Plan Finca transfiere conocimientos a campesinos de Chone

Los productores agropecuarios del Cantón Chone, igual que sus pares de otros cantones del país, están receptando los conocimientos que en materia de producción, productividad, comercialización y administración les entrega el Plan Finca, en este caso a través del Grupo de Acción Local (Gal) del centro norte de Manabí, con apoyo del Gad municipal.

Productores agropecuarios, durante la clausura de un curso de capacitación brindado por el Plan Finca. Chone, Ecuador.
Los dueños de predios agrícolas que reciben la capacitación del Plan Finca, durante la ceremonia de clausura del primer semestre del año 2015 en uno de los salones de la Uleam en Chone.

Comprenden estos campesinos que ya no pueden seguir aferrados únicamente a las viejas y tradicionales prácticas de trabajo, y que ha llegado el momento de subirse al tren de la modernidad para obtener mejores productos, en cantidades más grandes por cada porción de tierra, y para colocarlos oportunamente en los mercados cada vez más exigentes. Aparte, claro está, de obtener mayores dividendos por la producción.

 

Eso explica la participación numerosa en un programa de capacitación clausurado el día lunes 27 de julio, correspondiente al primer semestre de trabajo realizado a través del Plan Finca, que beneficia a cientos de agricultores y ganaderos del cantón.

 

El acto de clausura se realizó en el salón 2 de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en Chone y contó con la asistencia del alcalde Deyton Alcívar, representantes de las organizaciones y comunas campesinas receptoras de los nuevos conocimientos, técnicos y dirigentes del Plan Finca, entre otros.

 

El director de Desarrollo Productivo del Gad municipal, Jonny Cedeño, expresó el deseo compartido de que todos los presentes se sintieran bienvenidos, destacando además la capacitación masiva de los agricultores de varias comunidades del cantón.   

 

Juan Pablo Dueñas, técnico del Plan Finca, explicó el trabajo desarrollado en estos primeros seis meses del 2015. Indicó que 722 productores de 69 comunidades de ocho parroquias del cantón han sido capacitados con el aporte del Gad municipal.

 

La dirigente comunitaria de la Parroquia Boyacá, Ramonita Vélez, agradeció el apoyo que se está entregando a los agricultores. Dijo que el Plan Finca debe ser más fortalecido, ya que es una buena opción que tienen como campesinos para capacitarse en temas agropecuarios y agroindustriales.

 

Carlos Alberto Zambrano, ganadero del sector Rancho Viejo, señaló que cada día la ciencia y la genética ganadera avanzan y la asistencia de los técnicos del Plan Finca ha dado buenos resultados.

 

El presidente del Gal centro norte, Leonardo Zambrano, agradeció al alcalde del Cantón Chone por el aporte que está entregando a los campesinos y ganaderos de su jurisdicción.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 31 de julio de 2015.