Ampliarán vía de zona urbana mejor desarrollada de Manta

Barbasquillo, junto a la Playa el Murciélago del Océano Pacífico, es una de las zonas más modernas y mejor desarrolladas de la ciudad de Manta, donde se levantan altos edificios antisísmicos con espacios vanguardistas y tecnología de última generación, la vida de cuyos ocupantes obliga el desplazamiento diario de cientos de vehículos que van al centro de la urbe y retornan, por la única vía que los comunica de modo directo.

Concejo cantonal durante su sesión para aprobar la ampliación de la Vía Barbasquillo. Manta, Ecuador.
El alcalde (centro) y los concejales de Manta que aprobaron el proyecto de ampliación de la Vía Barbasquillo.

Con el desarrollo de la zona, cada vez con más edificaciones y negocios concernientes al sector turístico de la economía, es clara la necesidad de prever el futuro del tránsito en el lugar y por eso la Administración municipal dispuso que se elabore un proyecto de ampliación de la vía, aparejada de obras de funcionalidad complementaria y ornamentación.

 

El proyecto acaba de ser presentado en el seno del Concejo cantonal, en la sesión del pasado lunes 27 de julio, por el coordinador de la unidad municipal de gerenciamiento del proyecto Banco Mundial, arquitecto Jorge Álava Faggioni. (El Banco Mundial está desembolsando un crédito financiero de 100 millones de dólares que el Municipio de Manta utiliza en obras de regeneración urbana y en la fase II del Plan Maestro Hidrosanitario de la ciudad, cuyos presupuestos fueron reajustados para alcanzar a otras obras, como la ampliación vial recién proyectada.)

 

Álava explicó que el proyecto busca recuperar el espacio urbano y mejorar la conectividad de la zona, contribuyendo al desarrollo turístico e inmobiliario de la ciudad de Manta.

 

Dijo que el área de influencia de la Vía Barbasquillo se ha convertido en la zona de mayor crecimiento de la inversión privada que se hace en la ciudad, en proyectos tales como hoteles, urbanizaciones, centros educativos y restaurantes, muy concurridos por la población turística y local. Esta arteria vial es una  de las más importantes de la ciudad y soporta un intenso tráfico vehicular, por tanto debería contar con la infraestructura urbana necesaria para potenciar el desarrollo turístico de la ciudad.


El tramo vial estudiado para el proyecto, parte desde el final de la Avenida Flavio Reyes (Este, lugar donde se halla la Escuela de Pesca) y termina en el sitio donde está el Condominio Portal del Sol (Oeste). La extensión es de aproximadamente 1.36 km, con una inversión estimada de USD 3´670.000.00.

Jorge Álava Faggioni, arquitecto autor del proyecto de ampliación de la Vía Barbasquillo. Manta, Ecuador.
El autor del proyecto ampliatorio de la Vía Barbasquillo, arquitecto Jorge Álava Faggioni, durante la exposición del tema ante el Concejo cantonal.

Se plantea que la vía ampliada quede integrada a la calle paralela que está en la parte inclinada del suelo y es revestida de hormigón, al otro lado de la cuneta de drenaje pluvial. Aparte de esto, la nueva vía tendrá 4 carriles y un parterre central. El ancho de la calzada será de 19 metros, más una ciclovía.

 

Se reemplazará el canal pluvial abierto por una tubería soterrada. Además, se considera la construcción de aceras anchas, un paso peatonal elevado próximo al Teatro La Trinchera y más  espacios con áreas verdes y sitios de encuentro social.

 

OTRAS ESPECIFICACIONES

 

2 carriles en sentido Este - Oeste y 2 carriles en sentido Oeste – Este, con parterre central en el tramo I. Ciclovía, pavimentación y redes de electricidad, telefonía y televisión soterradas. Alcantarillado sanitario y red de agua potable. El proyecto además contempla un sistema de 6 basureros soterrados.

 

El alcalde Jorge Zambrano dijo que se trata de un proyecto de gran importancia, que busca potenciar el turismo en la ciudad y que se ejecutará con el rubro excedente del crédito del Banco Mundial. “De los 11 millones de excedente se contempla alcantarillado para San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianita. Es la continuación del proyecto que contempla la ampliación de la Flavio Reyes”, explicó.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 29 de julio de 2015.