Gobierno nacional pide a Manabí actualizar planes de contingencia

Ante la posibilidad de que el fenómeno climático El Niño se haga presente en Ecuador, la coordinación zonal 4 de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) ha dispuesto que hasta el 31 de julio de 2015 los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), locales y provinciales, muestren sus correspondientes planes de contingencia debidamente actualizados.

Funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Manabí, durante una reunión de coordinación con representantes de gobiernos seccionales. Portoviejo, Ecuador.
La coordinadora provincial de la SGR, Orfa Cabezas (segunda a la derecha), durante una de las tantas reuniones con representantes de gobiernos seccionales.

La información permitirá tomar las medidas de prevención necesarias para minimizar los impactos del fenómeno, caracterizado generalmente por lluvias copiosas y constantes que terminan en ríos, esteros y riachuelos desbordándose y cuyas corrientes van arrasando con todo lo que encuentran al paso.

 

La coordinadora zonal 4, Orfa Cabezas, precisó que se ha puesto a disposición de todos los GAD de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, la página web: www.gestionderiesgos.gob.ec de la SGR.

En este sitio de internet pueden ingresar proyectos del Programa 50/50 (el Gobierno nacional aporta la mitad del costo monetario de cada obra y el GAD respectivo aporta el saldo) a través de los usuarios que fueron creados y capacitados en esta temática con el objetivo de viabilizar los proyectos emergentes.

 

El programa, que es impulsado por el Gobierno nacional a través de la SGR y el Banco del Estado,   está diseñado para financiar obras de prevención y mitigación. En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, hasta el primer semestre del 2015 se aprobó un total de 54 proyectos, por un monto de 6’536.173 dólares.

 

Las obras de mitigación en mención pertenecen a los GAD cantonales de  Pedernales, 24 de Mayo, Chone, Portoviejo, Jama, Junín, Montecristi, Rocafuerte, Sucre y los GAD provinciales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Entre los requerimientos más apremiantes está la construcción de muros de gaviones, muros de piedra escollera y ductos de cajón.

 

Orfa Cabezas señaló que ante la posibilidad de que El Niño llegue, las acciones de contingencia  deben estar focalizadas en contrarrestar las amenazas en áreas, como: salud, agricultura, pesca, vialidad y el sistema de alcantarillado a nivel de cada territorio jurisdiccional.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 27 de julio de 2015.