El encuentro de un pueblo de Jipijapa con asambleísta de País

Aproximadamente un centenar de moradores de El Anegado (Cantón Jipijapa) se congregó el sábado 25 de julio en la casa parroquial, para escuchar el informe de la gestión que cumple el legislador Carlos Bergmann Reyna y después plantearle las inquietudes de la comunidad.

Moradores de El Anegado en ñla rendición de cuentas del asambleísta Carlos Bergmann. Jipijapa, Ecuador.
Moradores de El Anegado (Jipijapa) durante su encuentro con el legislador Carlos Bergmann.

El acto transcurrió durante la mañana de ese día y se hizo allí por invitación de Edilma Indacochea, presidenta del GAD parroquial y los demás vocales, que enterados del recorrido provincial itinerante de Bergmann presentando el informe de su gestión como legislador de la República, quisieron conocer de primera mano esa información y además tener la oportunidad de conversar con él para que a su vez conozca las necesidades sociales de la parroquia.

 

Como muchos ya saben, Carlos Bergmann es miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador, elegido por el distrito sur de la provincia de Manabí. Su participación política está cobijada por el Movimiento Alianza País al que pertenece el presidente de la República, Rafael Correa, y por Unidad Primero que encabeza el prefecto manabita Mariano Zambrano Segovia.

 

A poco de iniciar su desempeño como asambleísta de la República, Bergmann puso en marcha su propio método de rendición de cuentas a los electores, basado en dos medios: 1) Desplazarse cada sábado a un lugar diferente de la provincia de Manabí, después de convocar a los pobladores al sitio escogido para la reunión, y bajo una carpa en la plaza pública o dentro de un salón de alguna entidad estatal, habilita lo que él llama su oficina móvil “La Asamblea que soñamos”; y, 2) Hablar a través del programa radial “Contigo siempre”, retransmitido por una cadena de emisoras de la provincia y que generalmente es el primer acto de cada encuentro con sus mandantes.

 

Ese rito se repitió en El Anegado, donde se encontró con productores agropecuarios, líderes sociales y autoridades locales, como el alcalde cantonal Teodoro Andrade y los concejales Olmedo Chilán y Joffre Quimís; así como Oscar Pihuave, presidente del GAD parroquial de Puerto Cayo, y otros representantes de gobiernos parroquiales de Jipijapa.

 

Bergmann les habló de la agenda legislativa nacional y de la coyuntura social, económica y política del país, señalando los puntos en los que él ha tomado parte directa. Luego escuchó de sus mandantes los problemas que enfrentan en servicios básicos como electricidad, telecomunicaciones y vialidad, cruzando ideas en el acto para tratar de encontrar soluciones ante las instituciones competentes.

 

Edilma Indacochea reveló más tarde, que esta iniciativa de participación ciudadana en su parroquia sirvió para informar a la ciudadanía sobre las gestiones y obras que se realizan en favor de los habitantes, pero el reporte de la oficina del legislador no puntualiza a qué obras y gestiones hizo referencia la presidenta del GAD parroquial.

 

Por su parte, el alcalde de Jipijapa, Teodoro Andrade, resaltó la labor de Bergmann de estar en permanente contacto con los manabitas.

 

La información originada en el despacho legislativo de Bergmann concluye con estas palabras de él: "Fue satisfactorio este diálogo, pues nos genera oportunidades de apoyar el desarrollo de El Anegado, conociendo el impacto real de la inversión pública y recogiendo información de lo que aún falta por hacer."

 

FUENTE:

Oficina del asambleísta Carlos Bergmann Reyna, mediante boletín informativo y fotos con su firma. MANTA, 27 de julio de 2015.