Cooperantes del Centro de Terapias Pablo VI de Portoviejo

El Centro de Terapias Pablo VI tiene el aliciente de la Administración municipal de Portoviejo, que mediante un convenio de cooperación interinstitucional lo fortalece económicamente para que continúe con la ayuda de terapia para personas con discapacidad. El centro se halla en el Hogar de Cristo, en el km 4 ½  de la vía Manta – Portoviejo.

Servicio de hipoterapia en el Centro Pablo VI. Portoviejo, Ecuador.
El servicio de hipoterapia es uno de los más importantes del centro.

En el lugar, un total de 80 niños son atendidos con estímulos de hipoterapia, canoterapia, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, estimulación temprana, asistencia técnica social y odontológica.

 

El área de las terapias de lenguaje y estimulación temprana es aprovechada por los docentes y padres de familia de la Escuela Fiscal 24 de Mayo de Portoviejo, que acuden al lugar para que sean diagnosticados aquellos estudiantes en los que se sospecha problemas de lenguaje. ”Es una excelente ayuda que reciben nuestros niños”, dijo Johana López, madre de uno de los niños tratados.

 

Alfredo De La Fuente Recio, representante de la fundación, indicó que con el aporte municipal que reciben obtienen los materiales para las terapias. Los animales son aporte del Fuerte Militar en donde anteriormente se daban las clases, pero por pedido superior debieron salir del sitio, trasladándose hasta donde están actualmente, frente a la Ciudadela San Jorge. 

 

Así mismo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Arquidiócesis de Portoviejo y la Fundación San Jorge también están colaborando con asistencias técnicas en el centro.

 

Varios son los socios que este centro tiene para poder cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con daños cerebro motor-motor y multidéficit, mediante tratamiento integral de rehabilitación en las áreas de hipoterapia y canoterapia y las otras áreas incluidas en este proceso, explicó De La Fuente.

 

El centro también recibe ayuda económica del Gobierno provincial de Manabí y de personas particulares de buen corazón. El Municipio de Portoviejo aporta con 12 mil dólares anuales, mediante convenio de cooperación interinstitucional.

 

El horario de atención es de 08h00 a 12h00, de lunes a viernes.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Raúl Omar Sabando Burgos. MANTA, 27 de julio de 2015.