Competencia ciclística por el “Mes de la Juventud”

En consonancia con la edad de sus miembros y la de quienes se benefician de su gestión, el Consejo de Juventudes de Montecristi está trabajando en la organización de un evento deportivo que se desarrollará el 1 de agosto próximo, entre el parque de la Parroquia Colorado y el centro de la ciudad.

Ciclistas juveniles participan en carrera.
La competencia se realizará entre Colorado y Montecristi para celebrar el "Mes de la Juventud".

El nombre del evento revela su carácter y señala el propósito: “Bicicleteando con los panas”. Al mismo tiempo es una invitación a dejar la vida sedentaria por una experiencia de ejercicios completos, en la que entran en juego la mente y todos los músculos del cuerpo, simultáneamente a una sensación de grata complacencia mientras se discurre en medio de un paisaje matizado de naturaleza y urbanización.

 

Pero este no es un acontecimiento que surge al azar y por simple entretenimiento, sino que ha sido pensado como un acto para celebrar el “Mes de la Juventud” (agosto), dando a los jóvenes la oportunidad de unas vivencias extraordinarias de acercamiento, fraternidad, conocimiento e integración social. Aparte de los beneficios que el deporte por sí solo reporta a la salud, “que es vida” según la máxima popular.

 

La carrera empezará a las 07h30 en el parque de la Parroquia Colorado y culminará en el centro de la ciudad. Las inscripciones se están haciendo en el Patronato de Amparo Social, con el único requisito de tener entre 16 y 24 años de edad, que se comprobará presentando la cédula de ciudadanía o el pasaporte correspondiente.

 

El ganador de la competencia se hará acreedor de una Tablet, según indicó Coraima Quijije Santos, presidenta del  Consejo Cantonal de Juventudes de Montecristi.

 

Ella informó que dentro de la programación establecida para celebrar el “Mes de la Juventud”, constan concursos de oratoria, juegos populares tradicionales, de fotografía (Montecristi en la historia), y culminará con un evento de rock en la Parroquia Leónidas Proaño.

 

En el mismo programa se incluye el concurso de barberos, ideado para que los estilistas demuestren sus mejores destrezas con las tijeras y la navaja. El o la mejor ganará 1.400 dólares, suficiente para equipar una barbería incipiente.

 

Jorge Delgado, coordinador del Consejo Cantonal de Juventudes, señaló que los jóvenes deben aportar a la construcción del buen vivir, por ser actores estratégicos del Ecuador y ser parte fundamental de la sociedad. Añadió que los jóvenes deben conocer sus derechos y hacerlos respetar como establecen las leyes y la Constitución Política del Estado ecuatoriano.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 27 de julio de 2015.