“Mi Barrio Bonito” ya es realidad en San Valentín  

Más de una decena de barrios de la ciudad de Manta participan en un concurso singular organizado por la Administración municipal y cuyo propósito es incentivar a los moradores para que hagan de sus viviendas y el entorno una conjunción armoniosamente saludable y “bonita”.

Parque público en el Barrio San Valentín. Manta, Ecuador.
El parque del barrio fue sometido a limpieza y una vistosa ornamentación que incluye la emblemática Silla Manteña construida con llantas desechadas.

El barrio que lo haga mejor ganará una o varias obras municipales extraordinarias, por un valor total de 150 mil dólares. Aparte de otros premios menores aportados por empresarios privados y ciudadanos particulares que aprueban la iniciativa y quieren fortalecerla.

 

La competencia terminará en noviembre de este año, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario cantonal. Mientras tanto los líderes barriales y sus respectivas comunidades reciben constantemente asesoramiento y motivación de parte de funcionarios municipales.

 

Cada barrio inmerso en el concurso debe generar ideas de cómo mejorar su ambiente y esforzarse para ponerlas en práctica y hacerlas realidad. Los aspectos sociales a tomar en cuenta conciernen a la imagen de las viviendas y los muros que las encierran, disposición de basuras y escombros, mantenimiento de jardines, control de animales, huertos familiares, conservación de obras públicas, entre otros.

 

Los habitantes del Barrio San Valentín amanecieron el sábado 25 de julio con la autoestima bien alto. Orgullosos recibieron al alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño y mostraron cómo han  mejorado su barrio durante las ocho semanas que el concurso municipal “Mi Barrio Bonito” está vigente.

Moradores del Barrio San Valentín acompañan al alcalde a observar un mural que engalana el sitio. Manta, Ecuador.
Los moradores acompañan al primer mandatario municipal durante su recorrido observando las mejoras comunitarias. Delante de ellos el mural que embellece el lugar.

Animados por el deseo de ganar los 150 mil dólares del premio mayor, tuvieron el sábado una convivencia con el primer mandatario municipal y con funcionarios del Patronato de Amparo Social, intercambiando pareceres acerca del concurso y la participación compartida entre los moradores y la Administración cantonal.

 

Hicieron notar la limpieza, el orden y la ornamentación trabajada en la plaza pública, así como la pintura artística plasmada en un largo muro expuesto junto a la vereda de una de las calles del barrio.

 

El presidente del comité barrial, Daltón Franco y la coordinadora, Letty Zamora, junto a numerosos moradores dieron la bienvenida al alcalde, quien se sintió gratamente sorprendido por el cambio que ha tenido el sector; y les dijo que esto lo motiva como autoridad, ya que no solamente se trata de pavimentar una calle, construir la cancha o alguna obra física, sino la reacción del vecino que quiere a su barrio y busca vivir en un ambiente mejor.

Sociabilizan concurso "Mi Barrio Bonito" en La Pradera. Manta, Ecuador.
La sociabilización de "Mi Barrio Bonito" en La Pradera, uno de los barrios más nuevos y grandes de Manta.

El alcalde confió su esperanza de que esto ojalá no sea solamente por el concurso “Mi Barrio Bonito”, sino que sea una actitud de siempre. Mantener el barrio en estas condiciones implica sacrificios, participación de todos y cumplir con ciertas normas establecidas, como entregar la basura al carro recolector y no botarla al cauce del río ni a la calle, pero todo ese esfuerzo vale la pena, les dijo el mandatario.

 

El burgomaestre felicitó a los habitantes y los invitó a seguir en esta senda comunitaria y a empoderarse del espacio público. Dijo: “No nos encerremos en la casa después del trabajo, salgamos a la cancha (a) hacer deportes y actividades con los niños y a seguir mejorando el barrio, para lo cual el Municipio los apoyará a medida que los recursos lo permitan.”

 

En los demás barrios concursantes continúan trabajando para no ser menos y en otros se sociabiliza la competencia para que sumen su contingente. Esto último se hizo este fin de semana en La Pradera, cuyos líderes acordaron incorporarse al concurso.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 26 de julio de 2015.