La música ecuatoriana convoca al Festival de San Lorenzo

La cabecera parroquial de San Lorenzo, a unos 25 minutos por carro desde la ciudad de Manta, es la sede del Festival de Música Nacional ecuatoriana que lleva su nombre y este año alcanza la edición 28, todas seguidas sin interrupción desde 1987 cuando inició.

Cantante Marcelo Reyes, émulo de Julio Jaramillo el "Ruiseñor de América". Actuará en el festival 2015 de San Lorenzo. Manta, Ecuador.
Marcelo Reyes nació en San Lorenzo y emigró a México donde ha consechado triunfos emulando el canto del "Ruiseñor de América", Julio Jaramillo. Es uno de los artistas estelares que actuarán en el festival.

El festival surgió de la mente de Cecilia Pinoargote de Sánchez, educadora y exconcejala de Manta, cuya idea la compartió desde el principio con Luis Rodrigo Montalván, líder comunitario que abrió el espacio para que el certamen se arraigara en la Parroquia San Lorenzo donde él nació.

 

Durante su larga trayectoria, el festival ha logrado posicionarse como uno de los acontecimientos musicales más notorios y concurridos de la provincia de Manabí, sobre todo por rescatar la música autóctona de Ecuador y estimular la aparición y desarrollo de músicos y cantantes dedicados a ese género.

 

La nueva edición, que al igual de las anteriores se volverá a montar en el patio de la Escuela Teodoro Wolf, ocurrirá el próximo sábado 8 de agosto desde las 19h00 y promete la participación de concursantes muy bien entrenados y la actuación estelar de artistas ya consagrados, como el cantante Marcelo Reyes (émulo del renombrado intérprete Julio Jaramillo), el ganador de la segunda edición del festival (Julio Rivera López) y el Coro Lírico de Montecristi.

 

Este último ofrecerá un concierto de música ecuatoriana en la apertura del festival, como un aporte del alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, para fortalecer la mancomunidad del Pacífico (Montecristi – Manta – Jaramijó) y la cultura artística de los hombres y mujeres de la zona rural manabita.

San Lorenzo es una parroquia rural del Cantón Manta y en sus bosques se cultiva la palma toquilla con cuyas hebras se tejen los celebrados sombreros de esa fibra natural. Este arte milenario ha sido reconocido por la UNESCO, declarándolo “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Coro Lírico de esta ciudad. Montecristi, Ecuador.
El Coro Lírico de Montecristi también actuará en el festival de San Lorenzo. En la foto, durante una presentación en el Basílica menor de la Virgen de Monserrate.

Además de eso, la parroquia celebra la Fiesta de San Pedro y San Pablo, declarada “Patrimonio cultural inmaterial del Ecuador”. Y su pesquería artesanal, incluida en la faja costera de Jaramijó y Manta que ha sido también propuesta a la UNESCO como “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, son merecimientos considerados por el mandatario municipal de Montecristi para sumarse al Festival de San Lorenzo.

 

En cuanto a Marcelo Reyes, joven cantante ecuatoriano nacido en Guayaquil de padres sanlorencinos, se formó en la Escuela del Pasillo “Nicasio Safady” y emigró a México para presentar su arte. En el país azteca y con una agenda copada ha logrado resonante triunfo en todas sus presentaciones.

 

Hace pocos días retornó a Guayaquil para visitar a sus padres, que le pidieron cantar a San Lorenzo en el Festival de Música Nacional, decidiendo en el acto concurrir a ofrecer un concierto.

 

Julio Rivera López, por otro lado, es nacido en San Lorenzo y ganó el segundo festival de la saga, pero ahora vive en Venezuela y desde allá viene a cantar el pasacalle “San Lorenzo, tierra querida” compuesto por él.

 

Pero si todo lo mencionado no llenara las expectativas del público, el festival también presentará a una Banda de Pueblo, juegos pirotécnicos, la participación de once cantantes populares de la ruralidad mantense, la premiación a los estudiantes sobresalientes de la escuela y el colegio de la parroquia, el reconocimiento a la familia rural distinguida, la premiación a dos adultos mayores y a la señora casada seleccionada por los presentes y la entrega de la placa “La balsa manteña” al maestro Ángel Muentes, por su sobresaliente conducción del Coro Lírico de Montecristi.

 

FUENTE:

Boletines informativos y fotos con firma del periodista Joselías Sánchez Ramos. MANTA, 24 de julio de 2015.