El desfile cívico de Chone fue corto pero mejor organizado

Un año más, los estudiantes de bachillerato del Cantón Chone fueron convocados a desfilar el 23 de julio en las calles de la ciudad, para celebrar el aniversario cantonal 121. Vistiendo el uniforme de parada, portando estandartes unos e instrumentos musicales otros, los jóvenes marcharon airosos, flanqueados por el público que alineado en las veredas y desde ventanas y balcones los observaba y aplaudía.

En la cabecera del desfile iban las autoridades educativas, entre ellas el director del distrito 13D07, Leonardo Moreira Basurto, así como concejales municipales y cada uno de los abanderados de los 25 planteles de enseñanza media que desfilaron.

 

El desfile cívico estudiantil inició a las 09h00 en la “Y” de la Avenida Eloy Alfaro, pasó por las calles Vargas Torres, Washington, Sucre y Bolívar. En esta última, a la altura del palacio municipal, estaba la tribuna de las autoridades cantonales. La marcha terminó a las 11h00.

 

Como ocurre siempre durante las marchas cívicas, las bandas de música pusieron la nota de alegría y marcaron el compás del desfile, mientras las hermosas bastoneras causaron sensación con su donaire y la exposición de sus cuerpos tersos ataviados con trajes de talle ceñido y falda corta, más las complementarias botas de caña alta acordonada.

 

Esta vez el desfile fue más corto pero mejor organizado, sin perder para nada su colorido tradicional.

 

El director distrital de educación indicó que “todo lo planificado salió con absoluta normalidad. Con la implementación de este nuevo sistema ha sido una nueva forma para rendirle tributo a Chone. Dos horas fueron las que se utilizaron para el desfile y la ciudadanía y padres de familia salieron contentos.” 

Mujeres estudiantes de bachillerato, danzan durante el desfile cívico por el aniversario cantonal. Chone, Ecuador.
Las mujeres causaron sensación por sus atavíos y la plasticidad corpórea en los movimientos exigidos por la danza y la marcha hasta la tribuna donde se hallaban las autoridades cantonales.

Margarita García llegó muy temprano desde la Ciudadela Camilo Giler para ver el desfile y su opinión corrobora la dicho por el director distrital de educación. “Me gustó el desfile, corto y preciso y no hubo pérdidas de tiempo”, observó desenfadada.

 

Mayita Loor, de la Ciudadela Los Sauces, indicó que “todo salió con normalidad; esperamos que se sigan mejorando todos los actos cívicos y culturales.” Y Tranquilino Loor, habitante de la Calle Vargas Torres, señaló que pudo disfrutar del desfile. “Hubo más visión y los estudiantes no están mezclados con los políticos, es una acertada disposición”, comentó.

 

Desfilaron delegaciones de las unidades educativas Augusto Solórzano Hoyos, Aníbal Andrade Solórzano, Gonzalo Abad Grijalva, Odilón Gómez Andrade, Santa Mariana de Jesús, San Cayetano, Eugenio Espejo, El Pueblito de Río Grande, Magaly Masson de Valle Carrera, José María Egas, Amazonas, Aristos, Itsi Chone, El Bejucal, Juan Cruz Aizprúa, Cucuy, Raymundo Aveiga, 5 de Mayo, Pedro Tobías Zambrano Vera, Oswaldo Castro Intriago, Frank Vargas Pazzos y la Barquero.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 23 de julio de 2015.